Un agente de la Policía Nacional (PN) identificado como Juan Ramón Pascual Ramírez agredió este jueves a varios miembros de la prensa cuando se encontraban cubriendo un incendio en el Mercado Modelo del Centro Histórico de Santiago, ubicado en la calle del Sol, esquina España.
A través de un video difundido en redes sociales con el propósito de denunciar la acción del uniformado, se puede ver como este abofetea al reportero Roberto Reyes, quien trabaja en el programa de José Gutiérrez, mientras bomberos y ciudadanos que presenciaron la acción van a socorrerlo.
Según explicó Reyes, él se encontraba junto a las periodistas Maricela De La Cruz y Amparo Infante, cuando comenzó a llover y estas buscaron refugio en la entrada del mercado, momento en que el agente de manera violenta les dice “se me quitan de aquí, se van”.
También te podría interesar: Fuego deja pérdidas millonarias en mercado modelo de Santiago
“Yo le dije, hermano no les hables así que son dos mujeres. Es ahí cuando él me da la galleta y estando en el suelo va a arrematarme pero los muchachos lograron quitármelo”, narró.
Dijo que luego de esto, el policía le quitó su celular y cuando De La Cruz comenzó a grabar también recibió una bofetada.
Rechazo
La acción recibió el rechazo inmediato no solo de los presentes, sino también de todos los que han visto el audiovisual a través de distintas plataformas.
El director General de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, condenó la acción perpetrada por un cabo de la institución, quien fue captado en video agrediendo a un reportero gráfico.
Guzmán Peralta enfatizó que dicha acción se aparta de los lineamientos institucionales y aseguró que la Inspectoría General de la Policía ya está tomando medidas disciplinarias contra el alistado involucrado.
Asimismo, el director general reafirmó el compromiso de la Policía Nacional con el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa.
Señaló que se implementarán medidas adicionales para reforzar la formación y capacitación de los miembros de la institución, con el objetivo de prevenir futuros incidentes de esta naturaleza y garantizar que todos los agentes actúen en conformidad con los valores y principios de la Policía Nacional.
“Quiero unirme a ustedes los medios de comunicación, no sé cómo un hombre puede darle una galleta a una mujer delante de todo el mundo, siendo personas que deben de cooperar y trabajar en lo que es la parte del orden. De verdad que esto yo nunca lo había vivido en ningún evento”, dijo un miembro del cuerpo de bomberos que se encontraba apagando el siniestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario