Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benja
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó este viernes al equipo negociador a regresar a El Cairo mañana por la noche para avanzar en un acuerdo de tregua que permita el retorno de los 111 rehenes que siguen en la Franja de Gaza.
La confirmación llega después de que el Canal 12, la cadena más vista en Israel, emitiera que el jefe del Mosad, David Barnea, quien encabeza la delegación israelí, le reprochara en una tensa reunión ayer al primer ministro que desaproveche la ventaja tras el asesinato del máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, que era además el jefe negociador de los islamistas.
Supuestamente Barnea le dijo que había un acuerdo listo que debía aceptarse, pero la Oficina del Primer Ministro negó tales desacuerdos y dijo que el reporte «es incorrecto».
«La premisa de que Hamás supuestamente aceptó los términos del acuerdo es falsa. Ni siquiera está claro todavía que Hamás haya retirado su exigencia de que Israel se comprometa a poner fin a la guerra y se retire completamente de la Franja, y que no pueda volver a luchar», señaló el comunicado.
La Oficina del Primer Ministro adelantó que «aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el número de rehenes vivos que serán liberados, sobre la permanencia de Israel en el eje de Filadelfia, -la frontera entre Gaza y Egipto-, sobre el mecanismo para impedir la entrada de terroristas y extranjeros ilegales; y otros detalles importantes».
Las exigencias de Israel estaban contempladas en la propuesta planteada por el presidente Joe Biden en mayo, el borrador sobre el que se negocia, al que «Netanyahu no añadió nada, mientras Hamás exigió decenas de cambios», asegura el comunicado israelí.
«Sinwar (jefe de Hamás en Gaza) es el obstáculo al acuerdo y no el primer ministro que está dispuesto a todo para liberar a nuestros rehenes, que le son queridos, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de Israel e impidiendo las condiciones que permitirían a Hamás recuperar el control de la Franja, volver a ser una amenaza para Israel y volver a cometer las atrocidades del 7 de octubre»; asegura la Oficina del Primer Ministro.
Sin embargo, fuentes de seguridad egipcias confirmaron hoy que los contactos entre los mediadores egipcios y cataríes con Israel se habían detenido «por completo».
«El asesinato de Haniyeh ciertamente no ayuda en las conversaciones», afirmó anoche Biden.
«¿Cómo se pueden celebrar negociaciones cuando una de las partes asesina a la otra?», se preguntó el miércoles el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, principal interlocutor de Hamás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario