Bogotá (EFE).- Centenares de camioneros protestaban este viernes en las calles de las principales calles de Colombia para manifestar su rechazo al incremento que el Gobierno prevé hacer al precio del diésel que anunció este mes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Más de 60 transportadores se reunieron en el sector de El Playón, en el oeste de Bogotá, desde donde prevén realizar una “movilización pacífica” hasta el Ministerio de Transporte a manifestar su inconformidad por el incremento del precio de combustible, que consideran afectará las finanzas de los ciudadanos.
El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, pidió al Gobierno que los escuche “desde lo que pasa en las carreteras, no desde el Ministerio de Hacienda y el Palacio de Justicia, que es muy diferente a lo que es la realidad”.
“Los transportadores vamos a darle el ejemplo al país de que todos podemos construir, el tema no es de hacer un paro nacional, sino que es ver el sentimiento de los colombianos, porque donde llegue a subir el diésel afecta el bolsillo y la canasta familiar de todos nosotros”, añadió.
Según las cifras de esa Federación y la Cámara Intergremial del Transporte, reveladas por Cárdenas, por cada aumento de mil pesos (unos 0,25 dólares) en el precio del combustible, ellos tendrán que incrementar “más del 4 % la tarifa”.
“Eso es contra lo que nosotros hemos estado trabajando, hemos tratado de ser un muro de contención para la inflación”, expresó el directivo gremial.
Además de Bogotá, los camioneros se han reunido en otras ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga para manifestar su inconformidad por los anuncios del Gobierno.
Precio del diésel al alza en Colombia
El pasado 20 de agosto, el ministro Bonilla aseguró que “hay una inflación imaginaria que sólo se puede resolver con el mundo real”.
“El mundo real es que tenemos que ajustar el precio del diésel. Será la próxima medida impopular de este Gobierno. De paso estoy anunciando que hay que tomarla y que no va a haber acuerdo”, manifestó Bonilla durante un acto de Gobierno.
Luego el ministro confirmó que el precio del diésel subirá 6.000 pesos (unos 1,44 dólares) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.
En la actualidad el precio del diésel es de 9.450 pesos (unos 2,27 pesos) y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos (unos 3,18 dólares).
No hay comentarios:
Publicar un comentario