En República Dominicana se han disparado los indicadores que evidencian deterioro de la salud mental, siendo uno de ellos, el congestionamiento del tránsito, eleva esos estresores.
El tema analizado por el doctor José Miguel Gómez Montero, psiquiatra y escritor.
“Esta es una sociedad atrapada con una cultura de alta peligrosidad, inseguridad ciudadana, ruido y taponamiento”, dijo el especialista, al explicar que la sociedad está macroestresada y, por consiguiente, los indicadores de salud mental se disparan.
A seguidas, precisó: “las calles de las más grandes ciudades del país están abarrotadas de vehículos de varias modalidades, carros, camiones, camionetas, motocicletas y patanas. Se puede revisar en cualquier demarcación de República Dominicana”.
Se refirió a los apagones como un indicador de deterioro de la calidad de los servicios públicos y expresó que hay un déficit en las políticas públicas y ambientales destinadas para que la gente viva mejor y tenga calidad de vida.
La propuesta
“La propuesta es que las alcaldías sigan organizando los parques, que los semáforos funcionen y que, en Santo Domingo, en el malecón se prohiba el tránsito de camiones de alto cilindraje”, propuso el médico y escritor.
El facultativo es de opinión que haya más áreas de esparcimiento en las ciudades y que el Gobierno haga un esfuerzo mayor por la mejoría del sistema eléctrico. “La gente se irrita con el calor, por la falta de energía eléctrica, lo que le impide dormir bien. Asimismo, todo se complica en las grandes ciudades con los taponamientos viales”.
El ruido es altamente nocivo para la salud mental, dijo el profesional, al precisar que la gente ocupa las aceras y que las autoridades no toman medidas.
Se refirió a quienes las vías públicas para realizar ventas o lavado de los cristales, acción lo que se agrega a los tapones en las intersecciones.
“Es necesario elaborar políticas sociales eficientes, que devuelvan paz, tranquilidad y armonía a la población”, aseguró el médico.
Precisó que se hace necesario mejorar los indicadores de salud mental y que las personas se sientan más seguras, con una ciudad más espiritual y confortable. Dijo que todo eso se planifica.
La realidad
En República Dominicana los tapones se manifiestan a cualquier hora del día. El tiempo en un taponamiento se prolonga y la gente se desespera.
La situación se ha complicado con la apertura del año escolar, lo cual hace que los tutores salgan a las calles desde las primeras horas de la mañana.
Para que se tapone la vía pública, 10 minutos son suficientes, lo puede costar una hora.
Ansiedad, estrés y un deterioro de la salud mental han experimentado los dominicanos en los últimos años. Sería necesario la ampliación y adecuación de puntos importantes de la autopista Juan Pablo Duarte y la construcción de la marginal Los Alcarrizos. Ambos proyectos están en marcha y se han establecido en estudios del tránsito
Corredores de autobuses en rutas céntricas, son iniciativas que tienen un impacto favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario