El jefe de la diplomacia estadounidense llegó al país acompañado de una amplia comitiva. Alberto Calvo
El jefe de
Santo Domingo.-El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó anoche al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) para tratar una agenda oficial con el presidente Luis Abinader luego de su visita de varias horas en Haití.
El funcionario norteamericano arribó al país a las 7:40 p. m. a bordo de un avión oficial y fue recibido por una comitiva encabezada por Rubén Silié, viceministro Relaciones Exteriores; el general Enmanuel Sufront, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac); Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario, y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patricia Aguilera.
Un amplio dispositivo de seguridad fue desplegado en la terminal aeroportuaria, compuesta por unidades élites y acción rápida de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, además de unidades caninas.
El secretario de Estado será recibido hoy en el Palacio Nacional por el presidente Abinader, con quien sostendrá una reunión privada y luego un encuentro bilateral junto a delegaciones de ambos países.
Blinken arribó al país acompañado por una amplia comitiva compuesta por colaboradores, agentes del Servicio Secreto, periodistas y fotógrafos.
El funcionario norteamericano fue trasladado desde el AILA hacia su hospedaje en un vehículo blindado, acompañado por un convoy de 12 vehículos.
Agenda
De acuerdo a la agenda suministrada por la Dirección de Prensa del Presidente, Blinken llegará al Palacio Nacional, a las 9:55 de la mañana junto a la comitiva que le acompaña.
Tras su llegada, se reunirá en privado con el mandatario dominicano para tratar temas de interés común, seguido de una reunión bilateral más amplia con ambas delegaciones.
Luego de los encuentros ambos ofrecerán declaraciones a la prensa para destacar los puntos abordados en las reuniones.
La jornada concluirá con un almuerzo en el Palacio Nacional, donde continuarán las conversaciones en ambiente más distendido.
En Haití
Blinken se reunió ayer en Puerto Príncipe con las autoridades de transición de Haití, confiado en que aquel país pueda celebrar elecciones en 2025, con la mejora de la seguridad tras el inicio de la misión multinacional liderada por Kenia.
“La seguridad es el cimiento de todo lo que debe suceder aquí, incluido un camino hacia las elecciones el año próximo, pero también para entregar servicios al pueblo haitiano”, indicó Blinken ante la prensa, junto al primer ministro de Haití, Garry Conille.
Blinken, el primer secretario de Estado que visita el empobrecido país caribeño desde John Kerrry (en el cargo entre 2013 y 2017, durante el segundo mandato de Barack Obama), dijo que el siguiente paso “crítico” es establecer un Consejo Electoral, algo que trató con el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils.
Haití
—1— Más recursos
El jefe de la diplomacia estadounidense anunció ayer una ayuda humanitaria de US$45 millones para Haití y pidió a otros países que contribuyan a financiar la fuerza internacional de seguridad.
—2— Crisis
Haití lleva años sumido en una profunda crisis institucional desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario