lunes, 4 de agosto de 2025

Promulgación del Código Penal divide opiniones en distintos sectores

 Promulgación del Código Penal divide opiniones en distintos sectores

La promulgación del nuevo Código Penal de la República Dominicana (Ley núm. 74-25), por parte del presidente Luis Abinader, en sustitución del vigente desde 1884, ha generado reacciones encontradas en distintos sectores de la sociedad.

Entre quienes se han pronunciado respecto a la actualización que entrará en vigencia en un plazo de 12 meses, figura la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, quien la valoró como positiva, ya que, según sus palabras, se ajusta —en términos generales— “a las nuevas tendencias de la teoría del delito”.

“¡República Dominicana tiene un nuevo Código Penal, en términos generales, acorde a las nuevas tendencias de la teoría del delito!”, destacó Reynoso en un comunicado.

Continuó: “Hoy estamos ante el cambio legislativo más importante en materia de derecho penal desde el año 1884, porque era necesario no sólo tener un nuevo Código Penal, sino avanzar en una nueva visión de justicia centrada en las personas, la cual estamos comprometidos a impulsar desde el Ministerio Público”.

Leer más: Código Penal deja sabor amargo en la sociedad

Procuradora Yeni Berenice Reynoso
Procuradora Yeni Berenice Reynoso

De su lado, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó la normativa como un acto de valentía y responsabilidad política, al tiempo que destacó que, con esta, se cierra “una legislación obsoleta que, durante décadas, ha representado un freno significativo para el desarrollo de un sistema de justicia moderno, ágil y eficaz en el país”.

“El viejo Código Penal, vigente desde 1884, ya no reflejaba las complejidades del crimen moderno ni garantizaba una respuesta oportuna del sistema de justicia ante nuevas formas de criminalidad. Con esta promulgación, se pone fin a una legislación obsoleta y se inaugura un nuevo paradigma de justicia penal”, pronunció Trajano Potentini, presidente del CARD.

Trajano Vidal Potentini, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) / Foto: Olga Lidia / Hoy
Trajano Vidal Potentini, presidente del CARD / Foto: Olga Lidia / Hoy

Asimismo, subrayó el fortalecimiento de las garantías procesales, el enfoque en los derechos humanos, y la adaptación del código a los compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana en materia de derecho penal y derechos fundamentales.

Potentini también comunicó que el CARD pondrá en marcha un plan nacional de formación y difusión del nuevo código, a fin de garantizar que todos los profesionales del derecho y sectores vinculados estén debidamente capacitados para su correcta interpretación y aplicación.

“Incluyendo, además, un levantamiento de aquellas disposiciones contenidas en los 393 artículos del código que pudieran ser mejoradas en el año de vacaciones judiciales previsto para su entrada en vigencia, verificando y planteando algunas posibles correcciones, en lo relativo a aspectos propios de la libertad de expresión, los delitos de alta tecnología y redes sociales, revisando también, como planteara a título de preocupación el magistrado Alejandro Vargas, sobre la inflación punitiva del mínimum de las penas”, manifestó.

Entretanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) declaró que la aprobación del nuevo Código Penal es un paso de avance importante hacia la modernización del marco legal de la República Dominicana, luego de años de debate y búsqueda de consensos.

«Valoramos que el país cuente con una legislación penal actualizada, más acorde con los desafíos del presente y con el fortalecimiento del Estado de derecho. Desde el CONEP reafirmamos nuestro compromiso con una institucionalidad que evolucione de forma permanente, con una justicia que promueva seguridad jurídica y confianza ciudadana, y con un marco legal que acompañe el desarrollo económico y social del país», informó la entidad en un comunicado.

«Una conquista legislativa fruto del más amplio consenso«

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, le expresó al mandatario Luis Abinader su «profundo agradecimiento» por la promulgación del nuevo Código Penal.

«Una conquista legislativa fruto del más amplio consenso posible y del compromiso con una justicia más firme, moderna y efectiva. Reconocimiento a todos los sectores que hicieron posible este avance. Hoy avanzamos hacia un sistema de justicia más justo, firme y acorde con los desafíos del presente. ¡Gracias, Presidente, por escuchar la voz del Congreso y del pueblo dominicano!», escribió el congresista en su cuenta de la red social X.

SD

Del mismo modo, Ricardo de los Santos Polanco, presidente del Senado, agregó: «La promulgación del nuevo Código Penal es un paso firme hacia el fortalecimiento del Estado de derecho en nuestro país. Agradezco al presidente Luis Abinader por acoger con responsabilidad y visión de futuro esta pieza legislativa tan esperada por la sociedad dominicana».

«Nuevo Código Penal sin las causales es un golpe severo»

Sin embargo, el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, afirmó que la promulgación del nuevo Código Penal sin las tres causales es un golpe severo, una burla y una estafa a la dignidad de la mujer dominicana.

«En el día de hoy (domingo), el presidente Abinader y el PRM sepultan el sueño de la mujer dominicana de la despenalización del aborto en las 3 causales. Un golpe severo a la dignidad de la mujer dominicana, una burla y estafa a quienes confiaron en su propuesta», expresó Lorenzo en su cuenta X (antiguo Twitter).

Seguir leyendo: Código Penal incluye una de las tres causales

Mientras tanto, previo a la promulgación de la normativa, el Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas emitió una carta pública dirigida al presidente Luis Abinader, en la que expresaba su profunda preocupación, ya que, según sus declaraciones, esta representa un grave retroceso en la protección de los derechos fundamentales de mujeres, niñas y adolescentes.

«La reforma, tal como fue aprobada en las cámaras legislativas, excluye las tres causales del aborto, presenta una tipificación ambigua del feminicidio y el incesto, y omite el acoso callejero y digital como delitos, lo que vulnera compromisos constitucionales e internacionales asumidos por el Estado», se lee en el documento.

Las periodistas señalaron que el ambiente en que se aprobó la reforma estuvo marcado por «expresiones misóginas y despectivas», lo que deslegitimó el liderazgo alcanzado por la mujer y podría normalizar condiciones discriminatorias e indignas para las mujeres dominicanas.

«“Un Estado de derecho solo es posible con la participación plena de las mujeres”, señala el comunicado, que concluye con un llamado a avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia», afirmaron.

Las periodistas concluyen señalando al presidente Abinader: “Confiamos en su compromiso con la democracia, la justicia social y los derechos humanos. Esta es una oportunidad histórica para demostrar que la República Dominicana no retrocede, sino que avanza hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia”.

No hay comentarios: