Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, durante manifestación contra fusión Minerd-Mescyt en el parque Independencia.
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo ayer que la fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) solo empeorará las condiciones de las escuelas públicas y anunció un plan de lucha para impedirlo.
“Este plan irá de manera ascendente en la medida en que las autoridades mantenga le decisión de unificación Minerd-Mecsyt”, manifestó Eduardo Hidalgo, presidente del gremio.
“Si tenemos que ir al Congreso Nacional iremos, si tenemos que ir frente Educación, iremos y si tenemos que llegar al Palacio Nacional, también iremos”, dijo el dirigente sindical, hablando ante cientos de maestros que participaron en una parada cívica, en el parque Independencia, en la capital.
El presidente de la ADP llamó a los sectores ligados al sistema educativo del país a sumarse al plan de lucha, tras asegurar que la fusión “es lesiva al sistema educativo y no aporta mejoras a los aprendizajes en las aulas”.
Dijo que esos sectores deben buscar consenso sobre el tema y “articularse para evitar las pretensiones del gobierno”.
“No nos podemos dejar arrebatar el 4% que es el logro más importante del sistema educativo en los últimos cien años», aseguró Eduardo Hidalgo.
Puedes leer: ¿Crisis en la educación? Claman por detener la fusión ministerial
El proyecto de fusión de los dos ministerios se encuentra bajo estudio de una comisión especial del Senado de la República, presidida por el senador de la provincia Peravia, Julito Fulcar.
La pieza, introducida al Congreso por el Poder Ejecutivo, es cuestionada, además, por la Asociación de Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) y otros ligados al sistema educativo.
Uno de los principales cuestionamientos consiste en que, según algunos comisionados, la pieza que fue entregada al Congreso Nacional es diferente al que fue consensuado por la comisión especial.
“El proyecto de ley convierte al Consejo de Educación (CNE) en un órgano únicamente consultivo y concentra el poder de decisión en un solo funcionario y reduce la pluralidad de voces en la formulación de políticas educativas”, indicó Yahaira Sosa Machado, directora ejecutiva de EDUCA.


No hay comentarios:
Publicar un comentario