domingo, 4 de enero de 2026

Domínico-estadounidense demanda al Estado por violentar derecho a propiedad

 Domínico-estadounidense demanda al Estado por violentar derecho a propiedad

SANTO DOMINGO.- Un dominicano con nacionalidad estadounidense interpuso una demanda por daños y perjuicios contra el Estado Dominicano por un billón de pesos, bajo el alegato de haber sido estafado con 15 tareas de terreno por parte del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

José Pinales, quien reside en Estados Unidos, dijo que el caso, que involucra al Estado, está siendo ventilado en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Pinales, quien es entrenador de tenis en Estados Unidos, indicó que la última audiencia del caso se celebró el pasado año. La parcela está ubicada en San Felipe, en Villa Mella.

Aseguró que adquirió hace más de 35 años esos terrenos con la finalidad de construir una escuela de informática y deportes, para estimular a los niños a trabajar en su desarrollo integral.

“Esa fue la idea al adquirir estos terrenos, sin embargo, todo ha quedado truncado porque el IAD ha interferido en esa propiedad privada, de la cual tengo título, por lo que ha pasado 35 años en el limbo, y no he podido cumplir el sueño de transformar vidas”, dijo.

Aseguró que los más perjudicados han sido los niños, que no han tenido la oportunidad de formarse como técnicos en informática ni en deporte.

“El gobierno ha tenido la oportunidad de resolver este problema antes de haberse interpuesto la demanda, y no solo eso, le han hecho un gran daño a la niñez todos estos años, porque me han quitado la oportunidad de crear esa escuela para que los niños puedan aprender distintas disciplinas”, lamentó.

“Esto es lo que yo hago en Estados Unidos, enseñar a los niños, por lo tanto, los únicos que han perdido son esos infantes que queremos ayudar”, sostuvo.

Asimismo, felicitó al presidente Donald Trump por designar a la embajadora Leah Campos, a quien auguró éxito en sus funciones. Solicitó a la diplomática revisar su caso, ya que el mismo también se encuentra en la Embajada estadounidense.

“No es posible que este proceso tarde tantos años en los tribunales, cuando poseo mi título de propiedad. Necesito que esto se defina ya”, expresó.

Informó que su denuncia fue recibida por Ryan D. Haley, del Departamento de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses. “Yo creía que este país tenía leyes confiables, pero veo que no hay seguridad jurídica para quienes queremos invertir. Yo como deportista siempre tuve un sueño y quería hacerlo realidad. Sin embargo, he sido bloqueado por todos los gobiernos en República Dominicana”, añadió.

Expresó que también envió una comunicación al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio para que intervenga en esta Litis.

No hay comentarios: