WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este lunes que no es una prioridad la convocatoria de elecciones en Venezuela y que su gobierno trabaja para devolver «la salud» a este país sudamericano.
Declaró que presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, está «cooperando» con las autoridades norteamericanas, tras el ataque militar que capturó al ya depuesto mandatario Nicolás Maduro el pasado sábado.
«Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar», dijo Trump en una entrevista telefónica con NBC News.
Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de comicios en el plazo de un mes, respondió: «No, llevará un tiempo. Tenemos que ayudar al país a recuperarse».
«ENCARGADOS DE COORDINAR LA TRANSICIÓN»
Según ha proclamado el mandatario, EE.UU está «a cargo» de Venezuela y los encargados de coordinar la transición son el vicepresidente JD Vance, los secretarios de Estado y Guerra (Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente); el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller.
Ante la pregunta de quién será el principal responsable de tomar decisiones sobre Venezuela, se limitó a decir que será él mismo (Trump) quien tendrá la última palabra.
SOBRE LA PRESIDENTA ENCARGADA
En ausencia de Maduro, Rodríguez juró este lunes su cargo como presidenta encargada en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), durante la inauguración de un nuevo periodo legislativo dominado por el oficialismo. Sobre ella Trump expresó: «Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva».
Aclaró que Washington no contactó con ella antes de la operación militar del sábado.
En una entrevista con la cadena CNN, el asesor presidencial Stephen Miller ha asegurado que Venezuela «ha enviado mensajes» al secretario de Estado, Marco Rubio, para «dejar claro» que cumplirán «los términos, las demandas y los requisitos de Estados Unidos».


No hay comentarios:
Publicar un comentario