lunes, 28 de marzo de 2011

Entrega de firmas provoca reacciones de políticos

Se refirieron al tema Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito, Guillermo Moreno e Ismael Reyes Cruz

SANTO DOMINGO.- Provocó inmediatas reacciones dentro y fuera del PLD, la entrega de firmas al Presidente Leonel Fernández este domingo para que acepte la repostulación presidencial.

Se refirieron al tema el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; los precandidatos presidenciales peledeístas José Tomás Pérez y Francisco Domínguez Brito, asi como los también aspirantes presidenciales Guillermo Moreno e Ismael Reyes Cruz, de los partidos Alianza Pais y Democrata Institucional, respectivamente.

Alburquerque ve en Leonel al "líder indiscutible"

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, manifestó que el acto de ayer ratifica a Fernández como “el líder indiscutible del PLD y del país”.

Explicó, en declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, que el acto efectuado en el Palacio de los Deportes, al que asistieron miles de simpatizantes del partido en el gobierno, representa además un reconocimiento del pueblo a los programas sociales que el Gobierno de Fernández ha puesto en marcha para beneficio de las familias más necesitas del país.

El también aspirante a la precandidatura presidencial añadió que “la continuidad de la obra social del Gobierno del presidente Fernández es una garantía de triunfo para el PLD en el 2012”.

En ese sentido, dijo que la puerta al mensaje de ‘Llegó pa’trá’ (forma irónica de referirse al lema de Hipólito Mejía "Llegó Papá) quedará cerrada en cada hogar de las familias humildes del pueblo.

José Tomás Pérez

El precandidato presidencial del PLD, José Tomás Pérez, comparte el criterio de que el partido es quien debe decidir sobre el asunto. Adelantó, sin embargo, que ningún candidato peledeísta ganaría si no cuenta con el apoyo de Fernández.

Domínguez Brito

El precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito estimó que Fernández no aspirará a la candidatura y que su posición será la de garantizar la victoria y unidad de esa organización.

Consideró que lo que hizo Fernández ayer fue poner su liderazgo a la disposición de que el PLD retenga el poder, lo que a su juicio fortalece al partido. “Yo sigo pensando que él no va a repostularse, él recibió el apoyo de una mayoría dentro del partido que reconocen su liderazgo. Creo que ese fue un evento que ratifica la unidad del partido y que en su momento él va a luchar para que el partido retenga el poder”, expuso.

Alta capacidad de confundir

Ismael Reyes, presidente de Partido Demócrata Institucional, dijo que una vez más el Presidente demuestra su alta capacidad de confundir a la población.

“A partir de hoy, no es Fernández quien quiere reelegirse, sino que supuestamente 2.2 millones de dominicanos es que se lo piden, y que por tanto, su partido no tiene otra opción que proclamarlo como el único candidato que puede hacer que el PLD siga en el poder", dijo.

Afirmó que el acto de ayer se realizó por instrucciones y mandato de Fernández a sus subalternos.

Guillermo Moreno ve "acto deprimente"

El ex fiscal del Distrito Nacional y actual candidato presidencial del Partido Alianza Pais, Guillermo Moreno, dijo que "apenas faltando unos días para que se cumpla el 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano Trujillo somos testigos de un acto deprimente, propio de esa era tenebrosa de nuestra historia, en la que un Presidente, utilizando los recursos del Estado, humilla a las personas, obligándolas a firmar para que le muestren su lealtad, y propicia la sumisión de los poderes públicos a su voluntad continuista".

"El león se ha hecho adicto al poder. El acto del pasado domingo 27 hizo evidente su propósito de reelegirse. El se declaró ser el único “garante” de las supuestas dos millones de firmas. Lo nuevo que se añade ahora es que la decisión de su reelección la tiene que adoptar el partido. Y todos sabemos cual será la decisión del partido", indica en un artículo periodístico que ALMOMENTO.NET publica en su sección de opinión.

Tras indicar que "el león está acorralado", recordó que la Constitución le prohíbe reelegirse y que él no dispone en número suficiente de legisladores para reformar la Constitución. "Al dejar en manos del partido la reelección lo que busca es que el Partido de la Liberación Dominicana avale lo que el león se dispone hacer para desbrozar el camino de su reelección", agregó.

No hay comentarios: