AP
Washington
Japón fue azotado ayer viernes por un sismo y un tsunami que le infligieron daños a su frágil economía, al menos en el corto plazo.
Numerosas multinacionales pararon la producción en sus fábricas, surgieron incendios y hubo que desalojar a los trabajadores de sus instalaciones.
Una evaluación de las secuelas económicas totales era imposible en las horas posteriores al temblor de magnitud 8,9, el más potente que haya sacudido la región en casi 1,200 años. El sismo tuvo su epicentro en el mar y suscitó un tsunami.
Empresas estadounidenses como DuPont y Procter & Gamble dijeron que los problemas de comunicación les dificultaban palpar las repercusiones del desastre en sus operaciones en Japón.
Sin embargo, los daños a la economía de Japón fueron menos severos de lo que pudieron haber ocurrido.
La región devastada en la costa noreste es mucho menos desarrollada que la zona metropolitana de Tokío. Japón es la tercera mayor economía del mundo después de Estados Unidos y China “Habría sido inimaginable si una situación similar hubiera ocurrido en la bahía de Tokio”, dijo Michael Smitka, economista especializado en Japón en la Universidad de Washinton y Lee.
La economía japonesa ha estado estancada durante más de un decenio. Se contrajo a un ritmo anualizado de 1,3% en el último trimestre de 2010.Un trabajador en Honda murió debido a que lo aplastó una pared que se vino abajo. Otros 33 trabajadores fueron heridos debido a la caída de muros y partes de un techo en una unidad de investigación en Honda Motor Co. ubicada en la prefectura de Tochigi, en el noreste.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario