San José, Costa Rica. El expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, sostuvo que la base del desarrollo humano y la calidad de vida de su país se debe a la alta inversión que realizan sus gobiernos en materia de educación y salud. “Invertimos en educación un 7% del producto interno bruto y en salud el 8.5%; tenemos a toda la población cubierta en tema de salud”, resaltó el ex gobernante.
Costa Rica, de 4.5 millones de habitantes, tiene un analfabetismo casi nulo y ocupa el octavo lugar, y ascendiendo, en el índice de desarrollo humano de América Latina, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
“Es inconcebible que el promedio de escolaridad en América Latina son siete años. Con siete años estamos condenando a nuestra generación a continuar siendo pobres como eran sus abuelos”, respondió Arias en una entrevista para medios dominicanos. El ex jefe de Estado co-auspició con el presidente Leonel Fernández el Foro de América Latina por la Paz en Medio Oriente.
El premio Nobel de la Paz citó como la clave para dar ese impulso a a la educación y la salud en su país la abolición del ejército en 1948, lo que permite dedicar mayores recursos al área social.
Sostuvo que antes de comprar un avión de combate es preferible construir un hospital. “No estoy diciendo que todos los países puedan eliminar sus ejércitos, pero por lo menos pueden disminuir el gasto militar”. Criticó que algunos países de Latinoamérica, sin citar sus nombres, desarrollen lo que llamó una nueva carrera armamentista con la compra de armas y equipos de combate.
“Me parece realmente perverso, por irracional, que haya gobiernos que estén iniciando una nueva carrera armamentista cuando nunca antes nuestros países fueron tan democráticos”.
Presidente de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Arias citó como amenazas la incapacidad de las democracias establecidas para satisfacer las necesidades fundamentales de sus pueblos, así como la existencia de algunos mandatarios que utilizan mecanismos gubernamentales para socavar las instituciones estatales.
“Estoy hablando de violentar los derechos humanos, las voluntades individuales, cerrar medios de comunicación, limitar la libre expresión de los pueblos, conculcar libertades, borrar las fronteras entre los poderes”, continuó.
Opinó que constituye un ejemplo el golpe de estado de 2009 al presidente Manuel Zelaya. Resaltó que ya en Centroamérca se pensaba que nunca más un ejército daría un golpe de Estado cuando lo legítimo es que el poder militar se subordine al civil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario