Para el presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción, que este lunes se va a huelga general del transporte, la raíz del problema en los altos precios de los hidrocarburos es la Ley que rige sus precios.
Criticó que Leonel Fernández haya citado el alza en los precios internacionales del petróleo como el factor fundamental que incide en los incrementos.
“En el 2008, el petróleo estaba a 148 dolares y, sin embargo, el gas propano costaba 55 y máximo 63 pesos, y el gasoil costaba 131 pesos y a los transportistas nos subsidiaban el 40 por ciento de los impuestos, que al Central Romana le subsidian el 100 por ciento de los impuestos, 150 millones de pesos todos los meses, esos son los responsables de la pobreza de este país”.
Denunció que en el país grandes empresas se dediquen a vender en el mercado negro combustible que importan subsidiado, en detrimento de Anadegas, y en ese renglón citó a la empresa minera Barrick Gold. “Hay una mafia en los combustibles que involucra 25 mil millones de pesos”.
Dijo que el costo real del pasaje es de entre 45 y 50 pesos, por lo que los transportistas, que mueven 360 millones de personas al año, asumen casi el 100 por ciento de ese costo, sin ningún tipo de beneficio, contrario a lo que sucede con el Metro de Santo Domingo, que apenas transporta 30 millones de personas en un año.
“Que se quede un millón de pasajeros parados, para eso el Gobierno hizo el Metro para pagarle 100 mil dolares diarios (para) solamente manejar la electricidad del Metro, para montar 50 mil pasajeros por día, mientras nosotros -los pequeños operadores del transporte, incluyendo a todas las federaciones-, movilizamos solamente en el Gran Santo Domingo 2,3 millones de pasajes por día”, dijo Hubieres en El Gobierno del Sábado.
Dijo que cada sector tiene derecho a exigir y lamenta que en República Dominicana se haya perdido la mística de la lucha de los sectores de clase.
En relación a la convocatoria a huelga para este lunes y las gestiones del Gobierno para neutralizarla, informó que la única invitación que hasta el momento han recibido es la del presidente de la Cámara de Diputado, Abel Martínez, quien les ha demostrado interés en “buscar una alternativa a la Ley de Hidrocarburos, que es la raíz del problema principal”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario