SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, defendió este jueves el procedimiento de la Cámara de Diputados para la aprobación a las observaciones del presidente Leonel Fernández a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuestionado representantes de la sociedad civil, líderes políticos, juristas y otros sectores. Sin embargo, el funcionario calificó como normal la discusión que se ha generado tras la aprobación a las observaciones a la Ley del CNM, sobre todo, en este momento que se está poniendo en funcionamiento un nuevo sistema constitucional.
Pina Toribio dijo, no obstante, que es más sensato contribuir a que los procesos pendientes que dependen del Consejo Nacional de Magistratura se pudieran cumplir. Dijo desconocer cuando sería convocado el CNM.
En ese orden, indicó el jurita, la Ley en la Constitución establece que para rechazar la observación se necesita la dos tercera parte, no así para acoger la observación, “esos son los textos legales que aplican en el conocimiento y discusión de las observaciones presidenciales.
“Pero en lo que tiene que ver en la discusión ordinaria de los proyectos, cuando se trata de leyes orgánicas, si hay una mayoría agravada, pero una vez que se aprueba una ley orgánica y se encía al Congreso ya el régimen que debe aplicarse, en el caso que el presidente de la República haga las observaciones, es el de los textos constitucionales que se refieren a dichas observaciones”, precisó el jurista.
Entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, el doctor Pina Toribio explicó que el régimen para la discusión, rechazo o aprobación de las observaciones que el presidente de la República puede hacerle a una ley aprobada por el Congreso, está específicamente establecido y regulado por los artículos que han sido señalados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario