SANTO DOMINGO, R.D.- La Junta de Farmacias ha evaluado 2,595 expedientes solicitando la apertura de farmacias y distribuidoras farmacéuticas, entre el periodo noviembre 2007 hasta diciembre de 2010, informa la Dirección General de Drogas y Farmacias (DGDF). Este organismo, descrito en el Reglamento sobre Medicamentos (246-06) como un ente asesor, es integrado por la DGDF y asociaciones farmacéuticas privadas, tales como la Unión de Farmacias, la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias y la Asociación Farmacéutica Dominicana.
Pese a su carácter asesor la gestión de la farmacéutica María Villa, que comenzó a finales del 2007, los integrantes han sido empoderados con informaciones y participación en el conocimiento de los expedientes que ciudadanos y ciudadanas depositan en la dirección del viceministerio de Garantía de la Calidad, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MESPAS).
En los informes de la DGDF se señala que de los 2,595 expedientes revisados entre 2007 a 2010, la Junta de Farmacias remitió sólo a la DGDF ocho expedientes para su reevaluación, de los cuales se aprobaron siete, representando un 0.27% de la totalidad de casos.
En el año 2010, 635 expedientes fueron evaluados por la Junta de Farmacias, de los cuales 447 fueron aprobados y 70 objetados por este organismo. De estos 70, ocho se remitieron a la DGDF que tras los descensos legales, validaciones y consultas técnicas correspondientes, tal como establece el Reglamento sobre Medicamentos (246-06), aprobó siete.
Entre 2007 a 2010, la DGDF ha convocado a 45 sesiones en donde el organismo asesor, la Junta de Farmacias, ha participado. En este 2011, no se ha podido realizar ninguna de las reuniones convocadas o programadas, debido a la ausencia de los representantes de los propietarios de farmacias. Esta situación, provoca que 73 solicitudes no hayan podido ser conocidas hasta la fecha.
“La DGDF debe evaluar los expedientes de cualquier ciudadano o ciudadana que se acerque a sus oficinas, no importando si es o no miembro o miembra de organismos privados que defienden intereses propios; no importando la afiliación partidaria, religión o clase social, como lo establece la Constitución de la República. Estos expedientes son evaluados de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento 246-06”, señaló Villa.
Villa precisó que los criterios de aprobación son tan rigurosos que se solicitan a otros ministerios, por ejemplo el de Obras Públicas, que evalúe las infraestructuras y lugares en donde se encontrarán los establecimientos farmacéuticos.
La DGDF realiza el primer censo en todo el territorio nacional en el cual determina las condiciones en las que operan las farmacias en República Dominicana, con el interés de que la ciudadanía sea servida de medicamentos seguros y confiables.
Desde mediados de 2010 se han desarrollado acciones para la legalización de los establecimientos que cumplen con los requisitos o cierre de aquellos que se comprueba que no son apto para la venta de medicamentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario