La eliminación de los carros del concho fue propuesta este lunes por el regidor del Distrito Nacional arquitecto Kalil Michel, y que el Gobierno asuma un sistema de transporte público eficiente, con paradas y rutas definidas, a los fines de evitar el desorden y reducir los costos del pasaje. Asimismo, el urbanista planteó la readecuación física del tejido urbano, con ampliación de calles y avenidas, aceras e intersecciones.
Michel dijo que con la ayuda estatal se puede definir un sistema de transporte público eficiente, con paradas y rutas definidas.
“Lo que se debe hacer en la Capital y otras ciudades, es redefinir la circulación vial, con un programa de semaforización inteligente, para un mejor y mayor flujo del tránsito”, indicó Michel, quien dijo ha estudiado la problemática y que propondrá soluciones al Gobierno y al Ayuntamiento del Distrito Nacional.
De igual forma, entiende que dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Dirección General de Aduanas (DGA) deben coordinar el uso de horario en la ciudad.
Michel propuso reformar el sistema de transporte de esta capital a fin de desmontar gradualmente el sistema de transporte público denominado concho.
En una conferencia sobre tránsito urbano dictada anoche en el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), Michel dijo que la tradición en la gestión del tránsito en el Distrito Nacional, ha sido marcada por la ausencia de un marco jurídico e institucional definido sobre la gestión del tránsito urbano, “donde el Gobierno local queda relegado a una mención legal, sin incidencia, sobre el tema”.
Además, que en el país existe la ausencia de políticas públicas, que gestionen un ordenamiento territorial, que no promueva la necesidad de movilidad urbana, lo que lejos de una urbe “compacta” ha convertido a Santo Domingo en una ciudad “desparramada”.
Otro aspecto fundamental, entiende Michel, es que en los últimos años se ha abordado la problemática del tránsito como variable aislada de la ciudad, sin entenderla como parte de una red social, económica, histórica y cultural que definen la operación de la urbe, en su expresión espacio-tiempo.
“Esto lo que quiere decir es que no se vincula el fenómeno del tránsito a aspectos económicos y sociales, dentro de la ciudad que lo originan y por tanto no se gestiona su origen, operación y desarrollo”, reiteró.
Carros destartalados
Con el interés de eliminar del concho los carros destartalados, los gobiernos de Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, y Hipólito Mejía implementaron políticas de transporte en la que han entregado autobuses para sustituir las chatarras del transporte.
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