miércoles, 17 de abril de 2013

SEGÚN CONANI Mayoría de niños que trabajan en las calles son de nacionalidad haitiana LA PRESIDENTA EJECUTIVA DE CONANI, KIRSYS FERNÁNDEZ, SOSTUVO QUE ESTO ES UN NEGOCIO ESTABLECIDO


Santo Domingo
La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Kirsys Fernández, aseguró hoy que la mayoría de los niños que realizan trabajos infantiles en las calles son de nacionalidad haitiana, al tiempo que sostuvo que esto es un negocio establecido.
La ejecutiva indicó que para contrarrestar el tráfico de menores y erradicar esta problemática están trabajando con organismos internacionales que tienen presencia en el país y en Haití para estrechar los lazos con el vecino país  y crear estrategias que permitan acabar con esta realidad.
Además explicó que migración y otras entidades cooperan para recoger esos niños de las calles. “Pero eso es complejo porque Conani no tiene una institución homóloga en Haití donde nosotros podamos recoger los niños, y entregárselos a ellos para que entonces ellos puedan entregárselos a sus familias”, sostuvo.
Fernández dijo que espera con estas relaciones se puedan realizar los traslados de los infantes a su país natal, garantizándoles así el contacto con sus familiares, ya que a su juicio, los padres de los menores permanecen allá.
Las declaraciones fueron expuestas durante el lanzamiento de la campaña “Que tus manos sean para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, con el propósito de promover el rol de las juntas locales de protección y restitución de derechos de los  niños, niñas y adolescentes en los municipios de Santiago, Higüey, Pedernales, Boca Chica, Villa Altagracia, Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Jimaní  y Dajabón.
La funcionaria declaró que también se persigue que los males que afectan la niñez como el trabajo infantil, el abuso, la desprotección, la falta de registro civil y el acceso a la educación, sean denunciados por medio a las juntas locales, con el fin de que estas intervengan en estos casos. “Lograr que los usuarios tenga confianza en el servicio y decidan usarlo para recibir información sobre los derechos de los niños, agregó.

No hay comentarios: