Un grupo de profesionales, religiosos, abogados y dirigentes de entidades de la sociedad civil se constituyeron este martes en defensores de personas a las que se les niega su identificación y nacionalidad.
El grupo, que presentó un documento firmado por unas 270 personalidades, anunció la constitución del Comité de Solidaridad con Personas Desnacionalizadas, cuyo objetivo, según dijeron, es colaborar en la solución a la problemática presentada por 668 mil hijos de extranjeros afectados por la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, sobre la nacionalidad de esas personas.
La sentencia ha generado una división entre diversos sectores sociales del país, en respaldo y desaprobación.
“Estamos ante un despojo masivo de la nacionalidad sin precedentes en ninguna nación democrática. Esos ciudadanos no asaltaron las oficialías civiles para inscribirse como dominicanos. Los registraron porque era la interpretación que prevalecía en la Constitución, reformada al efecto en 2010”, aseguraron.
“Estamos frente ante un grave drama humano que rebasa los límites de la inmigración y que, si aún faltare derecho, obligaría a una solución que evite la constitución de un apartheid de cientos de miles de personas, el cual se trasmitirá indefinidamente a sus descendientes”, afirmaron.
El comité anunció que iniciarán una serie de conferencias y conciertos a nivel nacional para llevar conciencia con relación al impacto de la sentencia dada a conocer el 23 de septiembre de 2013.
“Creemos que la solución está dada en la Constitución actual, que reconoce la ciudadanía a todo el que la hubiese obtenido antes de su entrada en vigencia, el 26 de enero del 2010”, sostuvieron.
Entre los firmantes del documento e integrantes del comité figuran el economista Miguel Ceara Hatton, los periodistas Juan Bolívar Díaz, Ramón Colombo, Patricia Solano, Roberto Cavada, los abogados Nassef Perdomo, Olivo Rodríguez Huertas y Francisco Álvarez.
Además, los artistas Pavel Núñez y Roldán Mármol y los sacerdotes Mario Serrano, Augusto Sandino Sánchez y Julio Holguín, quienes critican la sentencia del Tribunal Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario