jueves, 7 de noviembre de 2013

Detienen cambista por la circulación de billetes de RD$2,000; BC resarcirá a quienes los devuelvan

Un casacambista de la Zona Oriental se encuentra detenido en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo acusado de estar involucrado con la circulación de billetes de dos mil pesos, con serie del 2013 en el país, y que no fueron emitidos por el Banco Central.
La información fue ofrecida por el abogado Tomás Castro, representante legal de Ciriaco Ventura, quien se encuentra detenido desde el pasado viernes. Demandó de las autoridades del Banco Central explicar cómo el dinero llegó a circular. 
Castro comunicó que la medida de coerción contra su cliente será conocida este sábado.
Mientras que la Fiscalía de Santo Domingo informó que dio inicio a una investigación, pero no proporcionó detalles sobre los detenidos.
Banco Central ofrece detalles
El Banco Central, que dio a conocer mediante un comunicado la circulación del dinero sin respaldo, sus autoridades ofrecieron detalles la tarde de este jueves sobre la cantidad de papeletas puestas a circular sin valor de deliberacíón.
En conferencia de prensa en su sede, funcionarios de la institución precisaron que en total el monto de papeletas puestos a circular fueron 160 fajos de 50 unidades de papeletas de valor de RD$2,000.00.
Del monto en ciruclación, las autoridades lograron recuperar 8 mil 403 papeletas, pero las autoridades dijeron que restan otras 6 mil 37, por lo cual continúan las investigaciones al respecto.
Según afirmaron, las fajos de billetes eran papeletas de desechos, por lo cual no tenían valor en efectivo.
Rechazaron que esos recursos fueran tomados de las bóvedas del Banco Central, como se ha especulado.
Explicaron que serán resarcidas las personas que puedan recuperar las papeletas y para esos fines pusieron a disposición los teléfonos del varias oficinas del Banco Central  en el Distrito Nacional y Santiago, para que los devuelvan.
Informe de empresa editora
De acuerdo a las autoridades, los fajos de papeletas fueron sustraídos de la empresa francesa Overthur Fiduciaria, y aún no tenía aún numeración.
Explicaron que sus ejecutivos informaron a la Policía de ese país lo ocurrido, pero advirtieron las papeletas fueron puestas a circular en varias ciudades francesas europeas.

No hay comentarios: