viernes, 8 de noviembre de 2013

Explica retiro partidas iban para el Metro

Santo Domingo
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó ayer que la decisión del gobierno de tomar la partida que había destinado en el presupuesto para la continuación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, obedeció  a que la misma no era suficiente  para  avanzar y  terminar la obra como se proponía el gobierno.
Peralta dijo que por esa razón fue tomada para resolver el problema de reajuste salarial para los médicos y de otros renglones que demandaban recursos.
“Había que priorizar algunas cosas y el monto que se le había asignado no era lo suficiente para que avanzara y se terminara como se quería, comprometía presupuestos importantes para el próximo año y entonces había que tomar decisiones. Había un problema con los médicos y había que resolverlo y tampoco lo que disponíamos para el Metro era suficiente para terminarlo y para dejarlo a medio talle, que dure cinco o seis años haciéndose, no”, sostuvo Peralta.
Expresó que si el año próximo hay más holgura presupuestaria, entonces el gobierno  podría incluir una partida considerable para continuar la obra.
Peralta  negó que el presupuesto complementario viole la Constitución de la República y que por el contrario, obedece al mandato de la carta magna, porque existen partidas ejecutadas que no estaban en el presupuesto y había que consignarlas.
“No, no, no. Viola la Constitución si no hacemos el presupuesto complementario, porque son partidas que se han ejecutado y que no estaban en el presupuesto; entonces como no estaban en el presupuesto lo que está haciendo el gobierno  es el complementario para que sea aprobada por el Congreso y estén todas las partidas legalmente consignadas,  aprobadas”, precisó el ministro administrativo de la Presidencia.
Expresó que lo más importante ahora es crear las condiciones para que el presupuesto del próximo año sirva para que los sectores productivos puedan relanzarse y hacer crecer el país de manera que se pueda reducir la deuda externa.
“Vamos a esperar. Comenzamos con este año ya con el tope y esperamos poder manejarnos con el presupuesto que se plantea, este gobierno ha sido muy disciplinado, dijimos que no nos pasaríamos del 2.8% y no nos pasaremos, aún con todas las dificultades que hay sobre el camino”, aseguró Peralta.
Sostuvo que esa disciplina fiscal con que se ha manejado el gobierno  ha sido  reconocida en el país por todas las instituciones, al igual que en el exterior. “Este es un gobierno con una disciplina fiscal, y así como manejamos esa disciplina trataremos de seguir saneando esta economía”.

No hay comentarios: