La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó, ante el Tribunal Superior Administrativo, una acción de amparo preventivo en defensa de la no explotación de Loma Miranda.
El recurso en contra del Senado de la República, el Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Minería, por violación a la Constitución de la República y de un precedente vinculante del Tribunal Constitucional, fue presentado por el presidente de la entidad Trajano Pontentini.
La instancia de amparo preventivo ha contado con la participación y suscripción de los juristas y comunicadores Ricardo Nieves, José Marte Piantini y Consuelo Despradel, quienes desplegaran junto a Justicia y Transparencia, un conjunto de acciones y actividades tendentes a la protección de Loma Miranda.
"Con la acción de amparo preventivo ante el tribunal exigiremos que se respete la integridad territorial de Loma Miranda, para garantizar la no explotación y su conversión por ley en área protegida", adujo el jurista.
Sostiene que Tribunal Constitucional ya ha dilucidado el asunto de Loma Miranda y ha decidido que la explotación minera de Loma Miranda no puede realizarse sin dañar el medio ambiente, tras señalar que esa decisión, asumida mediante la Sentencia No. TC/0167/13, vincula a todos los poderes del Estado por efecto del artículo 184 de las constituciones.
En ese sentido, sostiene que como consecuencia se impide que cualquier funcionario o poder público alguno, autorice o diga que autoriza lo que el Tribunal Constitucional ha prohibido, algo verdaderamente insólito en un régimen de Derecho.
La entidad entiende que hay que conservar a Loma Miranda como área protegida, para contribuir a evitar que se destruya en días o meses el hábitat que a la naturaleza.
Sostiene que la industria minera tal como actualmente se desarrolla en todo el mundo, incluso en países desarrollados, deja una secuela nefasta y criminal, con contaminación a gran escala de aguas superficiales y subterráneas.
Igualmente sostiene que también deja drenaje ácido de rocas, deforestación masiva, emisión de gases de efecto invernadero, alteraciones climáticas y la destrucción de hábitats, que les han constado miles de años a la naturaleza.
"Prácticamente todo el país pide a gritos que Loma Miranda se declare como área protegida para que de una vez por todas terminen los esfuerzos por destruirla, el Congreso Nacional debe decidir ya", enfatizó Pontentini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario