Pro Consumidor recomienda a la población optimizar sus recursos económicos para lograr mayor calidad de vida, en razón de que ganar más dinero no significa que la gente vivirá mejor.
Mucha gente cree erróneamente que estará mejor si gana más, obviando que tarde o temprano volverá a la misma situación, como cuando ganaba poco, porque no se ha sabido administrar.
Los criterios fueron emitidos por el departamento de educación de Pro Consumidor, para que la población pueda manejar sus finanzas personales de la mejor manera, inclusive cuando sus recursos económicos sean pocos.
En efecto, Yuly Mercedes, encargado de Educación al Consumidor de la institución, explicó a empleados de la Diócesis de San Juan de la Maguana, cómo generar conciencia para ahorrar, comprender que se debe y puede ahorrar siempre, no importa lo mucho a lo poco que se gane.
El equilibrioDurante el taller sobre manejo de “Finanzas Personales”, indicó que es importante estar claro sobre cómo administrar los gastos, tomando en cuenta que si hay un equilibrio entre los ingresos y los gastos se puede generar bienestar, pues al fin y al cabo todo el mundo lo que quiere es estar mejor.
Conforme la visión educativa del tema, indica que es necesario un esfuerzo responsable de la gente para no gastar más de lo que produce, “porque si tomas prestado es con los ingresos que recibes que hay que pagar, entonces es mejor crear un equilibrio entre lo que se ingresa y lo que se gasta”.
Mercedes puso de ejemplo que las empresas que prosperan lo hacen porque tienen una buena gestión de sus recursos. No necesariamente de los gastos, sino de los ingresos.
“Lo mismo se debe hacer en el hogar, de acuerdo a las necesidades de cada uno, pues todas las familias son diferentes, hay quienes no tienen hijo, otras tienen, por tanto lo que hay que haces es una gestión de sus recursos”, explicó.
En ese orden, dijo que Pro Consumidor recomienda a las personas que hagan un historial de todo lo que consumen diario, semanal o mensual, como etapa previa a la elaboración de un presupuesto.
“Este consiste en que las personas deben normalmente tomar nota de lo que gastan o consumen día por día (pasajes, botella de agua, pago energía, comida en la calle, registro de todo) y al final de mes se puede tener información objetiva para elaborar un presupuesto que le permitirá a las personas tener un mejor plan para administrar sus gastos, sea la información recibida previamente buena o mala”, manifestó.
Considera que las personas en esto no deben engañarse. “Deben hacer las cosas como si fuera una radiografía de lo que es como persona a nivel financiero, gano tanto, estos son mis gastos que superan determinada cantidad, a partir de entonces se compara con lo que se gana para que haya organización”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario