Francina Hungría, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, explicó este viernes que el sentido de la audición es uno de los factores más importantes en el Primer Clásico Beep Béisbol que se celebrará el próximo domingo en el Estadio Quisqueya.
Durante una entrevista realizada a Hungría en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal 37, explicó de manera entusiasta que los sentidos en las personas no videntes "se desarrollan de una forma increíble”, por lo que los movimientos atléticos que se conocen en el béisbol tradicional se hacen posible a través de la forma en que agudiza el sentido de la audición.
“La bola tiene un pichouette que al retirárselo empieza el sonido “beep beep”, eso es lo que da el nombre al Beep Béisbol, cuando el pitcher hace el lanzamiento, si el bateador llega a hacer contacto con la bola, una de las bases (son dos en vez de tres) se activa y el corredor tiene que seguir a su oído rapidísimo y sin ver absolutamente nada llegar en cuestión de segundos a la base porque si no llegas, uno de los fiddlers va a agarrar la bola en el terreno”, explicó Hungría. Aclaró que entre cada fiddler hay personas que avisan de quién es la bola.
Hungría, quien perdió la visión luego de recibir un disparo en el rostro por parte de unos asaltantes en el ensanche Piantini de la capital, dijo que en la actividad que iniciará a las 4:00 de la tarde, participarán los equipo Los Halcones Negros de Texas y Los Huracanes del Caribe (equipo local) y algunos expeloteros quienes estarán participando con los ojos vendados. Además figuras del arte nacional como los comediantes Raymond Pozo y Miguel Cespedes.
Indicó que el objetivo de esa actividad que la gente entienda que las personas con discapacidad visual también pueden desempeñar funciones importantes en la sociedad.
“La única diferencia que hay entre mí y otras personas con esta condición es que a mí nunca me han dicho tú no puedes. A una persona que toda su vida le han dicho tú no puedes, llega un momento que lo cree”, sostuvo la presidenta de la fundación.
Oseas De Leon, quien junto a Hungría forma parte del proyecto, indicó que el Beep Béisbol además de permitir que los no videntes de socialicen con las demás personas y se diviertan, también da disciplina, competencia y desarrolla destrezas auditivas.
El primer torneo Beep Baseball cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Dominicano y del ex jugador de Grandes Ligas, Moisés Alou.
No hay comentarios:
Publicar un comentario