sábado, 13 de septiembre de 2014

Estudian Ley de Música El proyecto de ley busca proteger, estimular, preservar y definir la música dominicana y sus titulares.

  • Participamtes. La tercera vista pública estuvo presidida por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Manuel Jiménez, junto con el vicepresidente, Néstor Julio Cruz Pichardo y otros integrantes de esa organización.
Santo Domingo
Después de la campaña mediática y las confrontaciones entabladas en torno al proyecto que crea la Ley de Música, que en su artículo 32 establece que en la programación de las estaciones de radio se coloque al menos un 50 por ciento de música criolla, en el día de ayer distintos sectores relacionados con el tema se reunieron para analizar la pieza y sugerir cambios y propuestas que alimenten su contenido. 
En la segunda vista pública celebrada en la Cámara de Diputados, José Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusores (Adora), pidió disculpas por la colocación de un spot publicitario en las emisoras de esa entidad, tras alegar que se debió a una forma de llamar la atención, acción que fue considerada por los legisladores como una campaña de descrédito en contra del referido proyecto. No obstante, insistió en que le molesta lo expresado en el artículo 32. 
Manuel Jiménez, autor de la pieza y presidente de la Comisión de Cultura, asegura que la mayoría de los países de la región tienen regulaciones en su música, medida que se hace necesaria en la República Dominicana.
Llamó a los miembros de Adora a sostener una reunión fuera de las vistas públicas, a los fines de consensuar el referido artículo 32.
 “Esto no ha sido fácil, hemos utilizado todo este tiempo para documentarnos bien, con el fin de que tengamos una buena ley de música”, manifestó.
Al concluir el acto,  el cantautor agradeció la presencia y las críticas de todos los participantes.
Jiménez admite que la pieza no es perfecta y está sujeta a cambios. 
Algunos de los artistas que estuvieron presentes opinaron sobre el tema. El reconocido merenguero, Johnny Ventura planteó una revisión de la Ley de Música por entender que en algunos aspectos choca con la Constitución. 
Asimismo, el líder de la agrupación “La Coco Band”, Pochy Familia, aboga porque los incentivos para que se coloque música dominicana no solo se dirijan  a beneficiar las emisoras, sino también a los establecimientos comerciales.  
Mientras que el maestro Ramón Orlando opinó que la iniciativa debe incluir un artículo que establezca que todos los músicos dominicanos hagan un curso de música popular, en adición a la clásica. 

No hay comentarios: