sábado, 13 de septiembre de 2014

La multiplicidad del tomate

  • Beneficios. Actúa contra afecciones vasculares, reumatismo e inclusive intoxicaciones crónicas.
Santo Domingo
Para mantener una prolongada y buena calidad de vida, el primer paso está en asumir una sana alimentación, ya sea a través de dietas o consumiendo una mayor porción de frutas y verduras. Son muchos los que se suman a preservar su salud satisfaciendo este binomio.
Por eso, con caracteristicas que lo convierten en un buen postor, el tomate posee numerosas propiedades medicinales que, además, son antifúngicas, por lo que se utiliza para fabricar ungüentos útiles para combatir enfermedades de la piel.  Así manifiesta Edú Ortibar, nutricionista en México D.F.
 “Este vegetal está dotado de proteínas y minerales que ayudan a quienes lo consumen a prevenir cualquier enfermedad”, reveló.
Propiedades curativas
La piel del tomate es el mejor candidato para la preparación de  remedios naturales. Edward Giovanucci en un estudio realizado por  la Facultad de Medicina de Harvard, revela que el consumo elevado y regular de este fruto y los platos que lo contienen reduce sustancialmente el riesgo de numerosos cánceres, sobre todo el de pulmón, próstata y estómago. También es eficaz contra el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra.
 “En uso externo es útil contra el acné y las picaduras de insectos y en uso interno está indicado contra la inapetencia, astenias, intoxicaciones crónicas, estados congestivos, arteriosclerosis, afecciones vasculares, artritis, gota, reumatismo e inclusive estados inflamatorios del tubo digestivo”, añade.
Siguiendo con esta línea, el experto en alimentación Ortibar dice que el tomate es una fuente de antioxidantes y previene cáncer, cataratas y cardiopatías.
Un vegetal con mucha variedad
“El tomate ofrece una gran diversidad de formas para consumirse. Ensaladas, salsas, puré, zumo,  jugos, remedios o también dulces son solo algunos de los usos que se le puede dar a este fruto”, explica el nutriólogo.
Asimismo interviene en la elaboración de innumerables guisos y sopas. Por ejemplo cremas frías como el famoso ‘gazpacho andaluz’ o el ‘salmorejo’, además de ser refrescante y nutritivo usándose también para cocteles. Añade que puede ser consumido deshidratado o semideshidratado a través del llamado “tomate seco”, que presenta un sabor muy potente.
Bandeja Lista:
Por ser rico en vitamina A y C, además de ser un poderoso estimulante del apetitito, este vegetal exhibe una larga lista de platos que preparar. Por ejemplo, con seis tomates grandes y maduros, albahaca, dos huevos duros muy picaditos, sal y aceite de oliva, se preparan los ‘tomates mimosos’. Se elabora, primero, lavando y partiendo los tomates por la mitad, picando muy finas las albahacas y mezclando con el huevo picado, el aceite y la sal. Luego se debe distribuir encima de los tomates y dejar en la nevera.
Esta receta es muy empleada en cocinas como la italiana y la griega.

No hay comentarios: