El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó este jueves que el Gobierno está analizando si el reconocimiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tiene sentido o no y dijo que tomarán en cuenta el histórico que hay con respecto al país.
Entiende que el fallo de ese organismo intencional contra el país responde a un clima de prejuicio contra la República Dominicana con relación al tema haitiano.
“Ahora en lo adelante, lo que estamos en estos momentos es analizando los diferentes escenarios, si tiene sentido o no el reconocimiento de la corte. Vamos a tomar muy en cuenta el histórico que hay con respecto al país porque en alguna medida este fallo que dio la Corte Interamericana de los Derechos Humanos frente al país, la interpretación que hemos dado y también el mismo comportamiento que se ha dado en diferentes ocasiones en la comisión interamericana nos hace suponer que hay ya un clima de prejuicio contra la República Dominicana en torno al tema”, consideró el canciller durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
En ese sentido, reiteró que el Gobierno acatará el fallo 256-14 del Tribunal Constitucional por respeto a la institucionalidad, al orden jurídico y a la competencia de los poderes.
“De lo que se trata es de si la República Dominicana el procedimiento que agotó en el momento que se entendía, se conocían las competencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos pues fue adecuado y que por tanto generaba una relación vinculante entre las decisiones de la Corte Interamericana y el país”, dijo Navarro.
Aclaró que el fallo lo que determinó que los procedimientos no fueron agotados para que se materializara el vínculo, por lo que los resultados de los fallos de la Corte Interamericana no son vinculantes.
Al referirse a si es correcto o no que el país que desconozca el fallo de la Corte Interamericana, el canciller dijo que la República Dominicana no es el único país que no acata una decisión de ese organismo internacional, porque una cosa es pertenecer al sistema y otra es desconocer su competencia en cuanto a las decisiones.
“Hay ya múltiples casos de países que a pesar que están dentro del sistema no reconocen la competencia de la corte, como es el caso de Estados Unidos, o el mismo caso de Canadá, o el caso de Venezuela, o Trinidad y Tobago, es decir, que la República Dominicana no está en un contexto, o en una coyuntura donde es su único caso, sino, que ya hay otras situaciones similares”, apuntó el funcionario, quien manifestó que el país tiene los mecanismos necesario para garantizar el respeto a los Derechos Humanos.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario