SANTO DOMINGO.- A pesar de que en los últimos dos años el gobierno ha destinado el 4% del Producto Interno Bruto a la educación, la Republica Dominicana quedará dentro del conjunto de países de América Latina y el Caribe que no alcanzó los seis objetivos de Educación para Todos de la UNESCO en el periodo 2000-2015.
Un informe en poder del gobierno dominicano destaca que sólo Cuba logró dicho éxito en la región y que a nivel mundial cumplieron apenas uno de cada tres países, indicó el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La República Dominicana asumió dicho compromiso con la UNESCO junto a otros 163 países. Sin embargo, según observadores, ha experimentado progresos en este sentido.
El principal objetivo, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la UNESCO, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se realizará en Incheon (Corea del Sur).
“No obstante, en todo el mundo se han registrado avances impresionantes” en la materia, según la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y “se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990″.
“Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización?, agregó Bokova.
El informe señala asimismo que se necesitarán 22.000 millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas por los gobiernos si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030.
– Persiste deserción escolar y analfabetismo en América Latina-
Más de la mitad de los países de la región lograron la universalización de la enseñanza primaria, “pero hay todavía 3,7 millones de niños sin escolarizar” en ese ciclo.
“En 2012, el 16% de los niños sin escolarizar de toda la región se concentraba en un solo país víctima de un prolongado conflicto: Colombia” señala el informe, que hace hincapié asimismo en el fenómeno de la deserción escolar.
“Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región desertan la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza” y esa situación “no ha experimentado cambio alguno desde 1999″.
“Los índices de analfabetismo disminuyeron en un 26% en toda la región, un porcentaje muy alejado del 50% previsto en este objetivo” señala la UNESCO, que estima que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y Surinam) “van a alcanzar la meta establecida”. La UNESCO estima en unos 33 millones el número de personas adultas “que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura” en América Latina. “El 55% de ellas son mujeres”, recalca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario