jueves, 21 de mayo de 2015

La Opret concluye túnel de la segunda línea del Metro EXPLICAN QUE LA OBRA COMPLETA ESTÁ EN EJECUCIÓN EN UN 45 POR CIENTO

  • Inversión. Diandino Peña, director de la Opret, encabezó ayer el empalme del túnel de tres kilómetros de la segunda línea del Metro.
Santo Domingo
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) empalmó ayer el túnel de tres kilómetros de longitud que enlazará cuatro estaciones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) hasta Megacentro en el municipio Este.
El empalme fue realizado en presencia de varios periodistas debajo de la avenida San Vicente de Paúl, donde el director de la Opret, Diandino Peña, explicó que la obra completa (túnel y puente tirante) está en un progreso de ejecución de un 45 por ciento, y que para concluir la parte subterránea procederán a terminar el hormigonado, el drenaje, el piso, la contraplaca y la colocación de los rieles.
Peña resaltó que en la construcción del túnel por donde recorrerán seis vagones, participaron solo profesionales dominicanos, lo que calificó como momento histórico.   “Nunca antes se había empalmado un túnel de Metro de características superficiales y una complejidad geotécnica sin precedentes, la connotación de este evento es que estamos en presencia de una obra realizada por profesionales, técnicos y obreros dominicanos”, expresó. Reiteró que la primera prueba de movilidad de los trenes podría llevarse a cabo a finales de abril o principios de mayo, siempre y cuando el gobierno disponga de los recursos mes por mes. El director de la Opret explicó además que hasta ahora se ha desembolsado el 30 por ciento, unos 120 millones de dólares, de US$385 millones que cuesta la obra completa.
Dijo que esto significa que “los contratistas han llevado sobre sus hombros el costo por vía de financiamiento, líneas de crédito del diferencial. 
Una muestra de confianza de los contratistas en el gobierno”. Indicó que el puente tirante sobre el río Ozama tendrá una inversión de 2,500 millones de pesos, y los trenes, con todas las obras electromecánicas y suministro de todo el material tecnológico, ronda los 95 millones de dólares. Peña, quien estuvo acompañado por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, dijo que con la extensión de la segunda línea hacia el municipio Este, demandará un aumento en la cantidad de trenes, ya que no cuentan con la capacidad para soportar la demanda de usuarios.

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