NUEVA YORK.- El mes pasado la oficina de patentes de EEUU (USPTO, por sus siglas en inglés) aprobó el mes pasado una patente de Airbus por la que la compañía europea registraba un “vehículo aéreo ultrarrápido y un método relacionado con la locomoción aérea”, con el cual busca conectar Londres y Nueva York en una hora.
Según la patente, el avión hiperrsónico de Airbus alcanzaría una velocidad de Mach 4.5 (4.780 km/h, casi cuatro veces la velocidad del sonido) gracias a los tres diferentes tipos de motores que funcionan en orden secuencial.
Concretamente, según recoge Business Insider citando a PatentYogi, los motores que utilizará la nave serán dos turborreactores montados bajo el fuselaje, un motor de cohete montado en la parte trasera y dos estatorreactores montados bajo las alas del avión que serán los encargados de poner el avión a Mach 4.5.
Los turborreactores del fuselaje los usará el avión para despegar casi verticalmente, lo que conseguirá el motor posterior de cohete para llevar la nave a una altitud de más de 100.000 pies. Antes de que el cohete trasero se active los turborreactores se habrán retraído al fuselaje para facilitar la carga aerodinámica.
Una vez alcanzada la altitud requerida, el Airbus cambiará del motor de cohete hasta los estatorreactores bajo las alas que serán los encargados de marcar la velocidad de crucero hasa el máximo de los 4.780 km/h.
Sin embargo, tan importante como los reactores es la aerodinámica ya que las alas en forma de uve son las que permiten mantener que esta secuencia sea posible. Asimismo, la nave ha sido diseñada para limitar y reducir la explosión sónica que se creará cuando alcanza una velocidad supersónica -gracias a pasar la barrera del sonido en posición horizontal- para tratar de salvar uno de los grandes problemas del Concorde, la contaminación acústica.
Sobre el uso que se le puede dar a este avión, la compañía explica en la patente que ha sido concebido tanto para uso civil como militar, pudiendo ser desde un jet privado, un transporte de 20 pasajeros, transporte hipersónico de comandos o avión de reconocimiento. Además, establece que Nueva York y Londres no serían los únicos destinos sino que podría conectar Los Ángeles con París y Los Ángeles y Tokio en tan sólo 3 horas.
Lo cierto es que aunque el proyecto sea tremendamente ambicioso es difícil que por su alto coste vea la luz a corto plazo, sin embargo, sí que servirá a la compañía para adaptar las tecnologías de este modelo a otras naves de su flota.Fuente: ELECONOMISTA.es
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