La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró ayer que el Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS) no desaparecerá por efecto de la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS) que esa institución se mantendrá funcionando a toda capacidad en otras cuatro áreas de negocio.
“La Ley 123-15 instituye la Red Única de Hospitales, los cuales se unifican con los del Ministerio de Salud y pasan al Servicio Nacional de Salud como una sola red. Incluso el Ministerio de Salud tampoco estará gestionando hospitales sino que eso lo hará la Dirección de Coordinación de Servicios Nacional de Salud (SNS).
En tanto, el Ministerio de Salud asumirá su rol de rector, conductor y supervisor del Sistema Nacional de Salud, vigilancia epidemiológica, inmunizaciones para garantizar la salud colectiva, así como elaboración y puesta en vigencia de los protocolos de atención.
Entre otras funciones el nuevo rol del Ministerio de Salud incluye la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; fortalecer el Primer Nivel de Atención, garantizar sangre segura a la ciudadanía y también mantendrá el Programa de Medicamentos de Alto Costo.
“El hecho de que los hospitales del IDSS pasen al SNS no significa que esa institución desaparecerá, porque ella seguirá gestionando las Estancias Infantiles, Administradora de Riesgos de Salud (ARL) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que son tres importantes áreas de negocio y parte de su dinámica de trabajo”, explicó Guzmán Marcelino.
Explicó que “desde el año 1981 propugnaba por el establecimiento del Sistema Único de Salud como forma de mejorar la calidad de la salud en el país, por lo que ahora hay que aprovechar la separación de funciones para hacer el trabajo necesario para optimizar la salud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario