sábado, 5 de diciembre de 2015

Cónsul en PR: “Hay puertorriqueños buscando visa de trabajo para RD”

El cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, manifestó este sábado que debido a la crisis económica en que se ha visto envuelto el vecino país muchos dominicanos han emigrado a otros países y otros, incluso, han regresado a su nación.
“Hay muchos dominicanos que han abandonado Puerto Rico por la situación de crisis que se vive en este país. Este mes, 37 personas se han regresado, en incluso en nuestra gestión estamos viendo los puertorriqueños buscando visa de trabajo para laborar en República Dominicana”, dijo.
Al participar en el programa especial "El Gobierno del Sábado" de la Z101, transmitido en vivo desde Puerto Rico, Grullón señaló además la diversificación de empleos que desarrollan los dominicanos radicados en la "Isla del Encanto" para subsistir.
“La comunidad dominicana se desenvuelve en casi todas las áreas de la sociedad puertorriqueña, tenemos taxistas, encargados de restaurantes, sirven tragos, comidas y una parte que trabaja en la construcción tanto como ingenieros como obreros, entre otros empleos que realizan nuestros nacionales”, señaló.
Sostuvo que pese a la criminalidad que han cometido algunos dominicanos en esta isla, a la hora de ser juzgados son acompañados por un vice cónsul para garantizar sus derechos fundamentales.
“Siempre que hay dominicanos que van a ser juzgados en PR, un vice cónsul lo acompaña en el proceso y también tenemos un vice cónsul asignado para las cárceles. En el caso de las Islas Vírgenes americanas los apresados los traen a Puerto Rico para ser procesados”, resaltó.
El dominicano y la política
El cónsul aseguró que no todos los dominicanos en el exterior hacen vida política, incluso no todos participan de las elecciones por falta de documentación e interés.
“El dominicano en la medida en que pueda adquirir derecho al voto es que puede incidir en la política exterior y ganar poder político. Actualmente hay personas que tienen miedo de venir al Consulado por temor a que lo deporten”, dijo.
Sostuvo que el dominicano en su mayoría se ha quedado un poco rezagado en el sentido de las votaciones.
La migración
Grullón señaló que desde el Consulado Dominicano se han creado políticas públicas en contra de la discriminación hacia los nacionales dominicanos, y que se ha logrado que al momento de la detención de cualquier persona en esta isla, la policía puertorriqueña no pueda pedir visa sino una simple identificación y en caso de los dominicanos hasta la misma cédula.
“Hay muchos policías que discriminan a los dominicanos, pero hay muchos que no lo son, incluso he visto que algunos hasta se casan con nacionales dominicanos”, acotó.
Economía
Grullón dijo que el presidente Danilo Medina firmó un acuerdo con Puerto Rico para fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones.
“El intercambio de productos dominicanos y los productos puertorriqueños ha logrado un incremento favorable para ambos países, los cuales han activado el comercio y la economía internacional”, concluyó.

No hay comentarios: