jueves, 3 de diciembre de 2015

CONSULTOR JURÍDICO DEL PE Pina Toribio lamenta TC haya declarado inconstitucional Código Penal DIJO QUE SE TENÍA CERCA DE 10 AÑOS LUCHANDO POR UNA REFORMA

Pina Toribio lamenta TC haya declarado inconstitucional Código PenalSanto Domingo
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio,  se lamentó de que luego de 10 años de trabajo para modificar el Código Penal Dominicano, esa ley haya sido declarada inconstitucional.
“Es lamentable en el sentido de que se tenía cerca de diez años luchando por una reforma al Código Penal”, sostuvo.
Consideró que  ahora lo que procede es reintroducir el proyecto al Congreso para que ambas cámaras lo discutan  y tomen la decisión que normalice el proyecto.
El Código Penal Actual data del 1884 y se seguiría aplicando hasta que el Congreso vuelva y apruebe el proyecto con las modificaciones que estén de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República.
Pina Toribio  dijo que el presidente Danilo Medina decidió que fuera el Tribunal Constitucional que resolviera  el tema del Código Penal, porque respecto a ese proyecto se estaba dando una especie de conflicto entre el criterio  del Congreso y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
“El presidente de la República entendió que la única forma de darle solución a eso era promulgarla y que se había alguna acción en  inconstitucionalidad, es esperar esa decisión, esa es la situación al respecto”, dijo Pina Toribio.
Ayer Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Ley 550-14 que instituye un nuevo Código Penal en la República Dominicana y dictaminó la continuación de la vigencia del Código Penal promulgado mediante decreto- ley 2274 del 20 de agosto de 1844.
De igual modo, los artículos 107, 108, 109 y 110 de la referida Ley 550-14, que estatuyen sobre el aborto, sus responsabilidades y determinaciones penales de rigor.

No hay comentarios: