El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, aseguró este sábado que la cartera que dirige ha transferido al consumidor final las rebajas del precio internacional del petróleo, desde que empezó a descender en junio de 2014, por lo que desde esa fecha hasta la semana pasada el precio del galón de gasolina se redujo en 96 pesos y el de gasoil en cerca de 99 pesos.
Al hablar a través del teléfono para el programa “Consulta Económica” de la Z101, el funcionario explicó que no es correcto comparar el precio internacional de los combustibles con el precio de venta al consumidor final, porque para hacer esa relación es necesario tomar en cuenta que una porción del precio final corresponde a impuestos y márgenes de ganancia que se aplican en el mercado local.
Del Castillo señaló que hasta la semana pasada, por ejemplo, el 44% del precio de venta al público de la gasolina regular correspondía a impuestos, cuyo mayor componente fue establecido por la Ley 112-00, promulgada durante la administración del expresidente Hipólito Mejía.
“Ya tenemos acumulados 15 años de indexación de este impuesto, independientemente de que también ha habido reformas tributarias que han modificado el valor específico, y en el año 2006 se introdujo un ad valorem de 16%”, expresó el funcionario.
Para explicar cómo se establecen los precios de venta de los combustibles en el mercado local, Del Castillo dijo que si, por ejemplo, el precio internacional de la gasolina (precio de paridad de importación) es de de 100 pesos y el de los márgenes e impuestos suman otros 100, el precio de venta al público sería de 200 pesos.
Si el precio internacional disminuyera en un 50%, de 100 a 50 pesos, explicó el ministro, y se mantienen los 100 pesos de impuestos y márgenes, entonces el precio para venta al público de la gasolina en el mercado local experimentaría una rebaja de un 25%.
“No es correcto comparar precio internacional de ese producto con precio de venta al público, porque el precio de venta al público tiene otros componentes. Entonces eso es lo que en muchas ocasiones quizá confunda a la población o también a algunos sectores políticos, o técnicos que quizás no están bien formados en la rigurosidad de la materia económica y demás, que al final de cuenta cometen este grave error”, finalizó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario