La Fundación Amaury Germán Aristy y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana conmemoró ayer la caída del grupo Los Palmeros, en un hecho ocurrido en 1972, cuando enfrentaron a las tropas del gobierno de Joaquín Balaguer.
Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco fueron recordados en un acto donde se depositó una ofrenda floral en el monumento erigido en su nombre, ubicado en el kilómetro 15 y medio de la autopista Las Américas.
En la fecha, que además se conmemora el “Día de la Resistencia Heroica”, también se realizó una misa en la Iglesia Las Mercedes, en la Zona Colonial.
Todos cayeron abatidos por las fuerzas del poder en 1972, durante el Gobierno de Joaquín Balaguer, mientras defendían los ideales de un pueblo que veía cómo sus esperanzas se esfumaban.
La directora general del Museo, Luisa De Peña Díaz, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, destacó la valentía de los cuatro hombres que lucharon por tener un país con mejores oportunidades de justicia social para todos los dominicanos.
“Es de héroe saber que te enfrentas a cientos de armas y seguir la lucha hasta morir”, dijo De Peña Díaz, al referirse al batallón de policías y militares que enfrentaron Los Palmeros una mañana del 12 de enero, en un intenso combate que se prolongó por todo ese día y en el que finalmente cayeron abatidos.
“A 44 años debemos peguntarnos, y es precisamente el trabajo que trata de hacer el Museo de la Resistencia, ¿qué hemos avanzado en este tiempo, qué reflexión y qué enseñanza nos deja ese sacrificio?.
Homenaje a Juancito
Durante el acto también se rindió un homenaje póstumo al alcalde Juan de los Santos, quien fue asesinado el pasado 15 de diciembre en su oficina de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), entidad que él presidía.
Durante el acto también se rindió un homenaje póstumo al alcalde Juan de los Santos, quien fue asesinado el pasado 15 de diciembre en su oficina de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), entidad que él presidía.
“Nosotros estamos aquí hoy porque hace un tiempo el síndico Juan de los Santos tuvo la confianza de entregarnos la administración de este monumento y nosotros con los escasos recursos que tenemos hemos tratado, no solo de mantenerlo, sino de encausarlo en lo que es la programación educativa del museo”, señaló De Peña Díaz.
Dijo que esa obra es probablemente el monumento memorial más importante de la historia democrática posterior a las dictaduras en República Dominicana, porque rasga el velo que trata de ocultar y tergiversar lo que pasó en el país hace, no solo 44 años, sino desde que comienza la democracia en la nación y el punto de partida para una transición de conciencia en la sociedad dominicana.
Entiende que este monumento es la historia de los vencidos, no la historia de los vencedores y por eso fue tan visionario y tan importante para el síndico de Santo Domingo Este.
“Por eso nosotros queremos hacerle un reconocimiento póstumo a Juancito, por su visión en contribuir a rasgar el velo del olvido que se ha tirado sobre la conciencia del pueblo dominicano, es un acto, una acción que tiene que ser continuada, no solo por sus sucesores en el Ayuntamiento, sino también por toda la sociedad dominicana, para que de de una vez por todas nosotros podamos subir ese escalón que nos falta hacia lo que es el derecho a la verdad, a la memoria y a la justicia”, enfatizó.
Por su parte, Sagrada Bujosa, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy, recordó que detrás de las paredes que componen el monumento hay cerca de 800 muertos víctimas de la dictadura de Balaguer durante los 12 años. Hizo un llamado para que las familias de esas personas se acerquen al monumento e identifiquen a sus parientes y dejen allí plasmada la causa por la que se convirtieron en mártires.
A la actividad asistió la síndica de Santo Domingo Este, Yanet Medina, el vicerrector de la UASD, Nino Féliz, la presidenta de la Fundación, Sagrada Bujosa, Manuela Aristy, madre de Amaury, así como autoridades municipales y estudiantes de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario