sábado, 9 de abril de 2016

Partidos reciben boletas educativas

Los delegados de los grupos políticos comenzaron a recibir tres millones de boletas didácticas, a fin de que enseñen a votar a sus seguidores.
Los delegados de los grupos políticos comenzaron a recibir tres millones de boletas didácticas, a fin de que enseñen a votar a sus seguidores. (Pedro Bazil)
- La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer la entrega de alrededor de tres millones de boletas educativas de los diferentes niveles de elección a los delegados de los partidos políticos.El material será usado en la enseñanza de la ciudadanía y simpatizantes partidarios sobre cómo ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales que se celebrarán el 15 de mayo.

La entrega se realizó durante un acto en el Departamento de Logística de la JCE, encabezado por el director de Elecciones, Joel Lantigua, quien explicó que a los ocho partidos que llevan fórmula presidencial entregarán 140 mil boletas educativas; 40 mil del nivel presidencial, 40 mil del municipal, 40 mil del nivel congresual y 20 mil para educar sobre el voto en el exterior.

Mientras que a los partidos que no llevan fórmula presidencial y que van aliados dijo que les entregarán las boletas en función de las candidaturas que personifican.

“Si van solos en dos municipios se les entrega en función de esos dos municipios e igualmente les estaremos dando boletas educativas a los siete movimientos que participarán en los comicios”, precisó el funcionario electoral, quien mostró en la actividad las características de cada una de las boletas entregadas.

Los primeros en recibir sus boletas fueron los partidos Acción Liberal (PAL), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País y la Unión Demócrata Cristiana (UDC). 

Entre hoy y mañana estarán pasando todas las organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil a retirar sus materiales correspondientes. 

Cómo votar el 15 de mayo

El próximo 15 de mayo el ciudadano recibirá cuatro boletas diferentes, denominadas A, B, C y D, en el nivel presidencial, municipal, congresual y para elegir los diputados y diputadas en el exterior, respectivamente. Cada boleta con fines educativos explica al dorso cómo se debe votar en cada una de ellas.

El elector tendrá plena libertad de escoger, si así fuese su voluntad, un presidente de un partido, un senador de un partido diferente y un alcalde de otro partido. Lo mismo pudiera elegir candidatos en las tres boletas de un mismo partido, o votar en dos niveles en un solo partido y por otro partido en el nivel faltante. En el nivel congresual pudiera elegir un diputado de su circunscripción con el voto preferencial, con lo cual estaría votando de forma automática por el candidato a senador del partido de su candidato a diputado.

El voto será nulo en el nivel presidencial si el votante marca en dos recuadros de partidos no aliados. Sin importar el nivel de elección, el voto también será nulo si la boleta no está firmada y sellada o si no hay ninguna marca que indique el voto. De igual forma será anulado cuando se escribe en la boleta o se hace tachaduras, cuando está ya marcada o cuando la marca se hace fuera del recuadro o entre recuadros y no se identifica la intención del voto. 

No hay comentarios: