lunes, 12 de diciembre de 2016

Calles de San Cristóbal lucen libres de desechos Según estudios del año anterior, la provincia sureña era la más contaminada en el país

San Cristóbal
San Cristóbal ha vuelto a la vida. Sus calles lucen limpias y los cúmulos de basura y desechos son cosas del pasado.
Durante un recorrido que hicieron ayer periodistas del LISTÍN DIARIO por los distintos sectores de este municipio, habitantes del lugar validaron el trabajo que se está llevando a cabo por las autoridades.
Julio Hidalgo, motoconchista de la zona, aseguró que el municipio cabecera ha sentido un gran respiro luego de que tomara posesión el 16 de agosto de este año, el alcalde Nelson Guillén.
“La verdad hay que decirla. Esta gestión se ha esforzado bastante para limpiar esta ciudad inundada de basura, esa que dejó Mondesí en ruinas”, expresó Hidalgo.
En enero de 2015, el municipio de San Cristóbal fue declarado en estado de emergencia por problemas sanitarios y ambientales como consecuencia del mal manejo de los residuos sólidos.
En aquel momento, Guillén hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que el Gobierno asuma la recogida de la basura en San Cristóbal ante la cantidad de vertederos improvisados que había en ese municipio.
Aleyda Socorro, otra de las residentes de esta zona, también valoró el esfuerzo realizado por el nuevo alcalde de aquí.
“Los camiones de basura pasan a diario, hasta dos veces al día. Sin duda que ahora sí se está trabajando, no como antes que a veces pensábamos que ni cabildo teníamos”, sostuvo.
Apuntes
Según estudios realizados en 2015 por el instituto Blacksmith, ONG que se dedica al estudio y preservación del medio ambiente, San Cristóbal era el municipio más contaminado en el país.
La investigación señalaba que en apenas 12.7 kilómetros cuadrados, el municipio alberga más de 100 empresas que generan polvo, polvillo, plomo, sulfuro, amonio, aguas residuales, humos tóxicos, entre otros.
Asimismo describía que las principales causas de consulta hospitalaria eran por infecciones respiratorias agudas, que alcanzan 40% del total de las consultas en la Red Proveedora de Servicios de salud.  
Las afecciones estaban asociadas a la mala calidad del aire, partículas en suspensión por la extracción de agregados y mala disposición de basura que genera contaminación ambiental.
Ante tal situación, el actual alcalde de San Cristóbal recientemente afirmó que los habitantes de esta ciudad sentían vergüenza por la gran cantidad de basura que se acumulaban en sus calles. 
“Estábamos calificados como los pobladores de la ciudad más sucia del país y nos veíamos obligados a bajar la cabeza porque nos estaban diciendo la verdad”, expresó Guillén.
ESFUERZO
Con el propósito de fortalecer la capacidad del personal del cabildo se han impartido numerosos talleres que buscan enmarcar su funcionamiento dentro de las leyes que norman el municipio.  
Ciudad limpia:
El alcalde Nelson Guillén aseguró que la recuperación de la dignidad y la autoestima de los sancristobalenses es el principal logro alcanzado en los primeros cien días de gestión de las actuales autoridades de esta demarcación. 
“Ahora la situación es distinta, podemos decir con orgullo que San Cristóbal debe estar situada entre las primeras diez ciudades más limpias del país, avanzando con rapidez a colocarse entre las primeras tres”, sostuvo.
Entre los logros alcanzados en los primeros cien días de gestión, Guillén citó, además, la iluminación de los parques, que tenían años oscuros, la reparación de los semáforos, que ninguno estaba operando, la reparación de calles, la recuperación de espacios públicos y de terrenos que habían sido ocupados ilegalmente por particulares, el remozamiento del cementerio municipal que estaba abandonado y controlado por la delincuencia. 
Guillén sostuvo que en el porvenir inmediato, el cabildo de San Cristóbal se dedicará a trabajar en la consolidación de los avances logrados y a ampliar en favor de los moradores de los barrios las ejecutorias del Ayuntamiento de este municipio.
Nelson Guillén

No hay comentarios: