jueves, 19 de enero de 2017

El servicio de OMSA-Metro se queda corto El movimiento de pasajeros en el Gran Santo Domingo es estimado por técnicos del transporte en unos RD$60 millones cada día, en el que interactúan carros de concho, autobuses y el Metro.

El servicio de OMSA-Metro se queda cortoSanto Domingo
Hay dos datos en los registros oficiales que confirman que el servicio de transporte público del Estado se queda corto ante la necesidad de la gente: los números de pasajeros transportados por la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA) bajan en caída libre desde el año 2011 y las congestiones en el Metro de Santo Domingo, por el aumento constante de pasajeros, y su falta de mantenimiento, se vuelven insoportables para los usuarios.
La OMSA ha pasado de mover por año a 27,972,957 pasajeros en 2011 hasta solo 16,292,809 en el 2015, el año más reciente disponible en las estadísticas de República Dominicana en ‘Cifras 2016’, un compendio estadístico elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
En ese mismo registro las recaudaciones de la OMSA variaron con descenso al paso del 2011 de RD$374,189,704 a RD$246,292,809, que aunado al promedio de recaudaciones diarias, también en franco descenso (RD$1,027,994 en 2011 y sólo RD$674,775 en 2015, brindan un idea de la realidad de la oferta de transporte público en autobuses en el Gran Santo Domingo.
El caso del Metro de Santo Domingo se precia igual de interesante: sus números suben en cada una de sus líneas por año, pero lo hace ante la queja de sus usuarios por la disminución de las frecuencias de los trenes, y en la baja de la calidad de sus servicios: escaleras eléctricas fuera de funcionamiento y poco mantenimiento a sus áreas.El Metro ha pasado de transportar en su primera línea a 23,653,764 pasajeros en el año 2011 hasta lograr mover 33,844,458 de personas en 2015, y en su segunda línea ha ido de 11,817,077 pasajeros a 20,195,450 en el mismo período de tiempo según los datos de la Oficina de Estadística.
La extensión segunda línea del Metro de Santo Domingo, que atraviesa el municipio Santo Domingo Este y al Distrito Nacional con dirección de este-oeste, aún se encuentra en construcción y espera por integrar paradas tan importantes como una en el corazón de Los Mina, y otra en la esquina de la carretera Mella con San Vicente de Paúl, que de seguro aumentarían su flujo de viajes.El servicio de OMSA-Metro se queda corto
Congestión. Tres líneas de pasajeros formadas la mañana de ayer para ingresar al Metro de Santo Domingo en su estación Mamá Tingó, ubicada en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

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