viernes, 14 de julio de 2017

CNM valora actuación juez Vargas, quien declinó por “falta de confianza”

SANTO DOMINGO.- El juez Alejandro Vargas, quien aspiraba a ocupar una de las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se presentó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con la idea de que presuntamente no tenían confianza en él, aunque después los integrantes del organismo ponderaron positivamente su actuación en los tribunales.
Eso generó una serie de debates y ponderaciones, en la que prácticamente todos los miembros del CNM valoraron como muy positiva el accionar de Vargas como juez de instrucción, donde ha ganado gran notoriedad por la cantidad de casos importantes que ha tenido que fallar.
De hecho, Vargas habló de que por la falta de confianza que había en él, retiraba sus aspiraciones a la SCJ para abrir mayor oportunidad a otros candidatos.
“Si no hay confianza hacia mi persona no acepto”, puntualizó.
Esas son las razones porque yo podría aceptar ser miembro de ese tribunal, yo he venido a disculparme y voy a declinar mis aspiraciones por otros que tienen grandes aspiraciones”, manifestó.
Al decir de Josefa Castillo, representante del PRM en el CNM,  el presidente Danilo Medina cuando vio el nombre de Alejandro Vargas entre los aspirantes, lo valoró muy bien.
Castillo dijo que Vargas es buen juez y bien valorado por la sociedad.
Dijo que en virtud de la valoración que se ha hecho sobre él era importante que Vargas revocara su decisión de declinar a sus aspiraciones.
Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ, le dijo al juez Vargas que cree en él pero que prefiere que se mantenga en el lugar que ocupa actualmente en el Poder Judicial.
El procurador General de la Republica, Jean Alain Rodríguez, le aclaró que no fue un tema de confianza. “No tenemos prejuicios con usted, de ninguna forma, ni por decisiones que usted haya tomado”, precisó.
Rodríguez le recordó cuáles son los requisitos para los jueces de carrera y ubicación dentro del escalafón, y le informó que cumpliendo con ese reglamento se evaluó teniendo en cuenta el escalafón para los asientos de juez Suprema Corte de Justicia.
El magistrado Frank Soto, juez de la SCJ, dijo lamentar que Vargas diga que declina su candidatura porque no le tienen confianza. “Yo entiendo que usted es un hombre honorable, es buen juez, me identifico con usted, pero mi opinión es que usted siempre ha sido juez de instrucción,” agregó.
Por su parte, Alejandro Vargas dijo que como juez sus decisiones no las da en contra de nadie, siempre están motivadas por el derecho porque su corazón no tiene espacio para el resentimiento por eso mucha gente se extraña de que yo ande solo de noche en la las calles.
“Las decisiones que doy las emito en favor de la Justicia”, subrayó.
Dijo que un juez debe gozar de la confianza sincera, si no existe sería una falta de ética participar en un hecho donde a él no se le tiene confianza.
“Si no hay confianza no tengo que aspirar”, manifestó.
Expresó que admiraba al presidente de la Suprema Corte de Justicia, al Procurador General de la República, al juez de la SCJ Frank Soto, así como a Reinaldo Pared Pérez, por quien confesó ha votado todas las veces que se ha presentado como candidato a senador.
También emitió elogios a favor del senador del PRM, José Paliza, “muchachito que tiene tantas condiciones”.
El juez Vargas se despidió agradeciendo el gesto Y diciendo “prefiero seguir ahí abajo entre los pobres para que las garantías y la Justicia le llegue.

No hay comentarios: