viernes, 14 de julio de 2017

Fin de semana de lluvias por onda tropical y una vaguada; hay seis provincias en alerta

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica aguaceros para el fin de semana por la incidencia de una onda tropical y una vaguada, por lo que mantiene alerta contra inundaciones para seis provincias. Mientras continúan las altas temperaturas.
En alerta, contra posibles inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, están  María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.  
De acuerdo con el boletín de la Onamet,  la onda tropical se encuentra localizada sobre la porción occidental del país, moviéndose hacia el oeste; la misma, continúa incidiendo  en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, junto a los efectos de una vaguada en los  niveles medios y altos de la atmósfera.
Ambos fenómenos estarán generando aguaceros débiles a moderados en ocasiones con tronadas  al final de la tarde y primeras horas de la noche, principalmente hacia  las provincias de: Santiago, Puerto Plata, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.“Para este sábado, la onda tropical estará saliendo de nuestra área de pronóstico, ubicándose  en la porción oriental de Cuba, sin embargo, la masa de aire permanecerá  humedad e inestable, esto unido a la permanencia de la vaguada en altura ubicada  al suroeste del territorio, favorecerá que se generen en la tarde y primeras de la noche, aguaceros dispersos con tronadas hacia las regiones: norte, noroeste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza” explica la Onamet.
En un pronóstico ampliado, indica que a partir de la madrugada del domingo, debido a los efectos del paso de una nueva onda tropical sobre el territorio nacional, se producirán  incrementos de la nubosidad  acompañados  de aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche, en gran parte de la geografía  nacional.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará parcialmente nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas hacia las regiones: este, noreste, noroeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará parcialmente nublado a medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la  tarde.  Las temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  23ºC y 25ºC. 

No hay comentarios: