SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó a las direcciones provinciales de la cartera (DPS) o “nivel desconcentrado de rectoría” locales para que visiten casa por casa para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de edades entre 9 y 10 años, de la región sur y otras localidades del país.
Explicó que esto garantizará que las menores de edad puedan llegar a la adultez sin miedo a padecer cáncer cérvicouterino.
“El Papiloma Humano, que es el agente causal en más de un 80% del cáncer cervical y por eso convenimos aplicarla; y la orientación es que las DPS vayan casa por casa inmunizar a las niñas de 9 y 10 años para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino, para que dentro de 15 años o menos, esas jovencitas esté protegidas contra ese cáncer, segundo en incidencia, detrás del cáncer de mama”, expresó.
Los padres, madres y tutores, dijo, deben propiciar la vacunación de sus hijas, ya que esta vacuna del VPH las inmuniza contra ese tipo de cáncer, que tanto afecta a la mujer dominicana, principalmente a las de escasos recursos económicos, ya que esta vacuna pude costar hasta 8 mil pesos para su aplicación. Es decir, que en el ciclo de las dos dosis, la familia se ahorra por lo menos 16 mil pesos
Recordó que la dosis es gratuita y se aplica a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario