El viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reconoció que aunque República Dominicana puede alardear de estar entre los primeros cinco países de Latinoamérica con la mejor comunicación terrestre, todavía faltan muchas obras por construir en beneficio del desarrollo del país.
Ramón Antonio Pepín, también director de Edificaciones de dicho ministerio, habla de la necesidad de ampliar y adecuar la autopista Duarte a un diseño más moderno y seguro para las miles de personas que transitan cada día por esta vía que comunica la provincia Santo Domingo con la región Norte del país.
Ramón Antonio Pepín, también director de Edificaciones de dicho ministerio, habla de la necesidad de ampliar y adecuar la autopista Duarte a un diseño más moderno y seguro para las miles de personas que transitan cada día por esta vía que comunica la provincia Santo Domingo con la región Norte del país.
En ese sentido, informó que en los próximos meses se trabajará en la ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte con avenida Gregorio Luperón, (la cual también será ampliada) con la incorporación de dos nuevos carriles a fin de evitar los cuellos de botella (taponamiento) que se forman en este punto, donde, según un levantamiento que guarda la institución, pasan diariamente 171 mil vehículos. Esta intervención contempla convertir los dos estrechos puentes del kilómetro 9 (sobre la Luperón) en uno de seis carriles.
Pepín puntualizó que entre las obras más importantes a ejecutar próximamente en la ciudad de Santo Domingo está la construcción de un túnel tipo trinchera de 380 metros de longitud en la intersección 27 de Febrero con Isabel Aguiar. Esta solución separará el tráfico expreso del local. Un estudio de tránsito realizado por Obras Públicas en esta intersección indica que por allí transitan diariamente 71 mil vehículos cada día.
Respecto a la autopista Duarte, agregó que se trata de una vía que está llegando a su capacidad máxima de volumen de vehículos. “En poco tiempo habrá que adicionarle más carriles, es decir, ampliarla y además habría que hacerle un diseño nuevo porque el existente ya está obsoleto. La autopista Duarte no tiene retornos donde los vehículos puedan girar con seguridad, para no provocar accidentes. Tiene muchos cruces ilegales y perpendiculares. Hay que hacerle una readecuación a un diseño moderno”, consideró. El ministerio lleva a cabo un mantenimiento profundo en la autopista Duarte, recuperando los tramos que se encuentran en mal estado.
Buena intercomunicación vial
Al destacar los logros alcanzados en infraestructura vial, el funcionario sostuvo que “la densidad (cantidad de carreteras por kilómetro cuadrado) del país está por encima de México, Brasil y Argentina. Se llega a todos los municipios por diferentes carreteras, ya sean carreteras buenas, caminos vecinales o carreteras de tierra, pero el país está bien comunicado. Aun así, para el desarrollo del país hacen falta importantes obras de vialidad”.
Otros proyectos que se deben hacer, según destaca, son la carretera de la costa del atlántico, que unirá a Puerto Plata con Montecristi y circunvalaciones en Cabarete y Nagua, además de completar la circunvalación Juan Bosch y readecuar la carretera Internacional, que pasa por toda la orilla de la frontera.
Indicó que para el desarrollo del Sur, se necesita la carretera Barahona-Enriquillo-Pedernales. El ministerio ya ha iniciado circunvalaciones en San Francisco de Macorís y en Azua. Está en carpeta la de Baní, que se encuentra en proceso de licitación.
De acuerdo con Pepín, cada uno de esos proyectos (carreteras y circunvalaciones) se llevaría un tiempo de ejecución de 14 a 16 meses.
De acuerdo con Pepín, cada uno de esos proyectos (carreteras y circunvalaciones) se llevaría un tiempo de ejecución de 14 a 16 meses.
Con relación al costo, dijo que realizar todas estas obras requiere una inversión muy alta, por lo cual deberán iniciarse paulatinamente. No obstante, afirmó que hay un interés del Gobierno en seguir fortaleciendo la red vial del territorio nacional. “Como dice el maestro Pedritín (ingeniero Pedro Delgado Malagón, exsecretario de Obras Públicas) este es un país que está bien comunicado. En los últimos cinco años, en la gestión del presidente Danilo Medina, es cuando más se ha avanzado en cuanto a la modernización de la red vial”, concluyó.
Los logros que ha alcanzado República Dominicana en materia de infraestructura vial la posicionan entre los primeros cinco países de América Latina con la mejor comunicación terrestre. El Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial coloca a la nación en el quinto lugar en este renglón.
Hablamos de un país caribeño con una extensión territorial de 48 mil kilómetros cuadrados, conectado entre sí por una red de más de 19 mil kilómetros de caminos y carreteras.
Obras a ejecutar y otras que están en ejecución
Dentro del plan de obras a realizar en el periodo 2016-2020 se encuentran en ejecución las siguientes: en el circuito del Este están las carreteras Hato Mayor-El Puerto, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor-El Seibo, Bayaguana-El Puerto, la ampliación de la entrada de Higüey y la construcción del cuarto elevado del tramo Boca Chica-La Caleta. En el Sur se construye la circunvalación de Azua y de San Juan, además de la ampliación de la carretera Azua-Barahona, Barahona-Enriquillo. Mientras en el Cibao está en construcción la carretera Navarrete-Puerto Plata, Monción-El Rubio, la carretera turística Gregorio Luperón y la prolongación de la circunvalación Norte de Santiago. Entre las obras programadas para ejecutar están las carreteras El Seibo-Higüey, Rancho Arriba-San José de Ocoa, Sabana Buey-Palmar de Ocoa, Hatillo-Palmar de Ocoa, Enriquillo-Pedernales, la circunvalación de Baní y la ampliación de las carreteras Barahona, Cabral, Duvergé, Jimaní, San Juan, Elías Piña, Constanza- Bohechío, adecuar la carretera Internacional (Pedro Santana-Comendador) y el reordenamiento de la autopista Duarte. También se suma la construcción de cinco terminales de transporte interurbano para evitar que los autobuses entren por el centro de la ciudad.
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