Santo Domingo.- El infectólogo Clemente Terrero aseguró este lunes que la inoculación no garantiza que la persona no contraiga el virus, sino más bien previene que el desarrollo de la enfermedad sea más fuerte.
“La vacuna produce una inmunidad interior pero no hay una inmunidad localizada, por tanto, no impiden que la persona se pueda infectar. Pero si impide que el virus entre al organismo lesionar los órganos y producir una respuesta antiinflamatoria y agravar a la persona”, expresó durante una entrevista en El Despertador.
Precisó además que la primera dosis del fármaco que se está colocando en el país no garantizan una inmunidad total, sino después de dos semanas de la aplicación de la segunda dosis.
Puntualizó que las celebraciones durante el asueto de Semana Santa generará una tercera ola del virus en el país, la cual se verá en la tercera semana de abril cuando se produzca el periodo de evacuación de la enfermedad.
Aseguró que el Covid sigue activo en el país.
"Cuando el virus se replica mucho en la población se puede cambiar la proteina de la sitio de inserción en la célula, que es para la cual está ella la vacuna. Si esto se sucede entonces se crearía una sepa antivacuna". explicó.
Manifestó que deben de seguir los protocolos de prevención y aplicarse las vacunas contra la enfermedad.
Mostró su desacuerdo con la reapertura de la docencia de manera semipresencial en varios municipios del país, alegando que solo faltan dos meses para que finalice el año escolar y que después de un asueto el riesgo de contagio es mayor.
Recomendó a los padres estar atentos a los cuadros gripales que pueden presentar los niños, así como a la dificultad para respirar e instó a llevarlos a los centros de salud si se presenta el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario