Al cierre del 2020, año en que la pandemia del nuevo coronavirus comenzó a propagarse en República Dominicana y el mundo, se registraron 207,491 vehículos de nuevo ingreso en el país, con lo que el parque vehicular ascendió a 4,842,3672 unidades.
Sin embargo, esto representa una disminución de 76,501 vehículos respecto a la cantidad que se registró el año anterior, según consta en el Boletín Parque Vehicular 2021 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Para el año 2020 se registraron 207,491 nuevas unidades vehiculares, mientras que en el 2019 se registraron 283,992, para una reducción de un 26.9%. El mayor decrecimiento se registró en la categoría de motocicletas, con 53,020 motocicletas menos, equivalentes a un decrecimiento de 30.3% en relación con el año anterior”, precisa el informe.
El documento explica que el impacto negativo en el registro de los vehículos de nuevo ingreso pudiera deberse a cierre temporal de las Oficinas de Vehículos de Motor a partir del 24 de marzo del 2020, como parte de las medidas adoptadas por la administración tributaria ante la pandemia.
Se recuerda que el 19 de marzo del 2020 se declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional y se implementaron una serie de restricciones para evitar la aglomeración de personas con el objetivo de prevenir la propagación de la Covid-19, enfermedad que hasta el 19 de julio había afectado a 337,738 personas en el país y causado la muerte de otras 3,916.
Disminución por tipo de vehículo
En el 2019 se efectuaron 174,983 nuevos registros de motocicletas y en el 2020 121,963, para una disminución de 53,020. Cabe destacar que estas representan el 55.7% del parque vehicular.
En cuanto a los automóviles, donde se incluyen los vehículos privados, públicos urbanos e interurbanos, en el 2019 se registraron 47,574 de nuevo ingreso y el año pasado 37,307, para una reducción de 10,267 (-21.6%). Estos representan el 20.5% del parque.
El registro de jeeps descendió 20.1%, al pasar de 37,239 en el 2019 a 29,755 en el 2020, para una disminución de de 7,484.
La baja en los registros de vehículos de carga, entre los que se incluyen camiones y camionetas, fue de 24.1%, pasando de 15,724 a 11,929, para una reducción de 3,795 unidades vehiculares de este tipo.
En los autobuses la disminución fue de 1,254 (-20.9%). En el 2019 se registraron 5,998 y en el 2020 4,744. El registro de máquinas pesadas cayó 21.4%, pasando de 667 a 524, para una variación de 143.
El informe contempla una variación de -40.9% en una categoría denominada “otros”, entre los que se incluyen remolques, ambulancias, montacargas y vehículos fúnebres. En este caso en el 2019 se registraron 1,340 de estas unidades y el año pasado 792, para una diferencia de 548.
En el único caso que se verifica una variación positiva es en el registro de volteos, al pasar de 467 a 477, para un incremento de 2.1%.
Caída de las recaudaciones
La reducción del registro de vehículos y otros aspectos relativos al parque vehicular impactaron negativamente las recaudaciones, que en términos generales cayeron 9.3% en el 2020 debido a la crisis y recesión económica causada por la pandemia.
El año pasado Impuestos Internos recaudó RD$ 443,131.6 millones, una disminución de RD$39,944.14 millones respecto al 2019.
Las recaudaciones totales por concepto de vehículos de motor en el 2020 ascendieron a RD$11,822.8 millones, RD$5,339.0 millones menos que el 2019.
El informe detalla que la recaudación por emisión de primera placa disminuyó RD$2,559.6 millones; por concepto de renovación de marbetes se redujo RD$2,199.1 millones y por traspasos RD$342.9 millones.
Agrega que el impuesto por las emisiones de CO2 cayó RD$205.4 millones; por concepto de cambio/renovación de placas decreció en RD$14.9 millones y por duplicados de matrículas se redujo en RD$17.1 millones.
La DGII atribuye la caída de las recaudaciones al cierre temporal de las Oficinas de Vehículos de Motor a partir del 24 de marzo del 2020, que estuvieron cerradas hasta el 25 de mayo, cuando reabrieron pero con ciertas restricciones.
La entidad indica que también influyó en la caída de las recaudaciones la extensión de la venta de marbetes sin recargos.
Precisiones del informes
Nuevo ingreso hace referencia a los vehículos (nuevos y/o usados) a los que se les emitieron la primera placa, ya sea porque hayan sido vendidos por primera vez por los concesionarios o dealers, o porque hayan sido importados por una persona física (natural), precisa la DGII.
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