La Navidad se vive diferente en cada lugar del planeta. En nuestro país hay costumbres que hacen que la época sea la más esperada, tanto así que es el momento donde más dominicanos ausentes llegan de todas partes del mundo. Hay tradiciones navideñas que se han perdido y que valen la pena recuperar, otras siguen tan latentes que es imposible no sentir el calor humano, la vibra, la alegría, la unidad y el buen ambiente que se vive en estos días llenos de magia.
Música criolla
En Navidad encontramos conjuntos de música típica o popular en las calles que interpretan villancicos al público a cambio de contribuciones económicas, estos visitan colmados y lugares de diversión, en otros casos amenizan fiesta.
El perico ripiao se escucha durante todo el año en las ciudades y los campos, pero de manera particular tiene un gran arraigo en la zona del Cibao, o zonas montañosas. Los instrumentos musicales que se utilizan son la güira, la tambora y el acordeón.Cena familiar
La celebración de “Noche Buena” o cena familiar es el 24 de diciembre, se suele realizar entre familiares y amigos.
La famosa telera (pan de tamaño agrandado), el cerdo asado en puya, el pavo, el pollo, y el moro de guandules, tienen su espacio en la mesa, al igual que las golosinas y coquitos, las frutas como manzanas, peras y uvas.
Otro plato que nunca falta es la ensalada rusa (hecha a base de vegetales hervidos, huevos, mayonesa y frutas), otros que se han hecho indispensables en la mesa dominicana son los pastelones, pastel en hoja, y las picaderas: pastelitos, quipes y croquetas.
Los angelitos
Desde antes que llegue diciembre y hasta el último día del mes, en las empresas, escuelas o colegios se suele realizar intercambios de regalos entre los compañeros, conocidos con el nombre de “Angelito”.
Lo que se hace regularmente es escribir el nombre de todas las personas en papelitos para luego ser distribuidos entre los participantes del intercambio, que hasta el final de este se mantiene en secreto.
Así cada persona tendrá un angelito (persona) que en secreto le dejará un regalo diario, semanal o los días establecidos, hasta la celebración de un encuentro donde se revela la identidad del angelito.
Año Nuevo:
La llegada del Año Nuevo se celebra el 1 de enero, pero el momento inicia desde el 31 de diciembre, donde toda la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y hacer el conteo regresivo para esperar juntos el nuevo año.
Otras costumbres:
Fiesta tras fiesta:
Diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares.
“El recalentao”
Después de la cena del 24 y 31 de diciembre la familia se reune al día siguiente para calentar la comida que quedó y compartir otro momento especial.
Los aguinaldos:
Consiste en juntarse con los amigos e ir cantando villancicos navideños de casa en casa. Estos se interpretan a ritmo de tambora, güira y acordeón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario