Reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington DC. EFE
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo advirtió sobre intento de consumar golpe de Estado y dice esas acciones están enfocadas en “romper el orden constitucional
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el presidente electo de Guatemala elevaron el tono de rechazo ante recurrentes maniobras dirigidas contra el Movimiento Semilla. La OEA se pronunció ayer por el riesgo que corre la democracia del país y Bernardo Arévalo advirtió sobre intento de consumar un golpe de Estado.
En sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el jefe de misión observadores de OEA Guatemala dijo que impedir la toma de posesión de Arévalo rompería ordenamiento constitucional y la voluntad ciudadana, por insistentes intentos de desconocer resultados electorales y ataques judiciales a su partido.
Asu vez, el presidente electo hizo un llamado a la población en conferencia de prensa para acabar con “los golpistas” en referencia a “las series de acciones que se han venido acumulando» desde el ámbito judicial y político”. Cuestionó además que esas acciones están enfocadas en “romper el orden constitucional y que se hacen desde distintas instituciones de Estado y que tiene como objetivo conformarse como un golpe de Estado”.
Arévalo afirma que “estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país, encabezadas por la fiscal general Consuelo Porras, por el fiscal Rafael Curruchiche, el juez séptimo de instancia penal Fredy Orellana, así como la junta directiva del Congreso”. DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario