domingo, 14 de abril de 2024

Dejan en funcionamiento primera etapa del Parque Ecológico Orlando Jorge Mera

 Dejan en funcionamiento primera etapa del Parque Ecológico Orlando Jorge Mera

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, develizó este sábado un busto en homenaje a Orlando Jorge Mera en el Parque Ecológico que lleva el mismo nombre del exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tiempo que dejó en funcionamiento la primera etapa del proyecto, donde más de 118,000 metros cuadrados serán convertidos en un espacio atractivo para los amantes de la naturaleza.

Además de Jiménez, el acto fue encabezado por el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas y la viceministra del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, hijo y hermana de Orlando Jorge Mera, respectivamente.

Los trabajos se ejecutan tras un acuerdo con la Fuerza Aérea Dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente, para convertir la antigua mina de caliche en un punto de referencia para turistas nacionales y extranjeros.  

El alcalde Manuel Jiménez explicó que los terrenos de la antigua mina fueron cedidos en el 2017 por la Dirección General de Bienes Nacionales a la Fuerza Aérea Dominicana para que se encargara de remediar el problema ambiental dejado por las empresas extractoras de caliche.

“Ni el busto, ni el nombre compensan el esfuerzo, la determinación del ministro Orlando Jorge Mera para que esto fuera una realidad. Nosotros estamos hoy muy felices de entregar hoy un espacio de calidad a la ciudad y de poder reconocer y fijar el nombre aquí de quien fuera nuestro gran aliado para este propósito”, dijo Jiménez al agradecer el apoyo ofrecido por el Ministerio de Medio Ambiente en la gestión del fallecido funcionario.

Ante la magnitud de la tarea, la FARD, el Ayuntamiento y Medio Ambiente acordaron trabajar de manera mancomunadas para resolver juntos la situación, disponiendo del espacio para el depósito de escombros producto de la construcción y otras áreas y de esa manera cubrir el socavón, al que luego del relleno se le colocará una capa vegetal.

“Mi padre cuando llegó al Ministerio de Medio Ambiente tuvo muchas iniciativas para remediar estos pasivos medioambientales y conjuntamente con el Ayuntamiento y la Fuerza Aéreas decidieron transformar esto en un área verde para los habitantes de Santo Domingo Este”, dijo por su parte el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, hijo de Orlando Jorge Mera, al señalar que parte del plan de su padre era ampliar las áreas verdes del país.

Dijo que ver realizados esos sueños de su padre refleja el compromiso de un alcalde como Manuel Jiménez, al agradecer la visión conjunta que tuvieron su padre y el ejecutivo municipal.

El Ayuntamiento rescató ese espacio vegetal que agregará al municipio una extensión de 118,000 metros cuadrados de área protegida y vegetación, además de que albergará atractivos ecológicos y culturales, con el que se convierte en la primera ciudad del país que cuenta con un depósito de escombros certificado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El espacio, donde también funcionará una Parada Ecológica donde se venderán productos orgánicos, fue bendecido por el padre Nicolás Cuello, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Al acto asistieron, además, la vicealcaldesa Angela Henríquez, el director regional de la Policía Nacional, el general Eddy Pérez, Mencía Ortiz de Febrillet, Lourdes Irene Fernández, directora regional de la provincia Santo Domingo del Ministerio de Medio Ambiente, Elías Sánchez, encargado del Parque Ecológico Orlando Jorge Mera, la directora de Gestión del Ayuntamiento, Ovelis Moreno, el general de brigada del Ejército de República Dominicana, Justo Del Orbe, así como familiares y allegados de Orlando Jorge Mera.

No hay comentarios: