lunes, 15 de abril de 2024

Duro golpe de RD al narco en 3 meses

 Duro golpe de RD al narco en 3 meses

Uno de los cargamentos de cocaína incautados en los primeros tres meses del año.

AEROPUERTO LAS AMéRICAS.   La incautación de al menos 6.2 toneladas de  cocaína, el decomiso de bienes y propiedades por cientos de millones de pesos, armas de fuego y detenciones masivas, es el resultado de las operaciones de los organismos antinarcóticos del país, durante los primeros tres meses de este año.

La mayoría de los decomisos de cargamentos de drogas, han sido ejecutados en la zona sur del país, y las acciones han sido encabezadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Armada Dominicana, Fuerza Aérea de República Dominicana, las agencias de inteligencia y el Ministerio Público.

También en la zona este del país, ha sido escenario de la incautación de grandes alijos de cocaína que  dominicanos, colombianos y venezolanos, han tratado de introducir al país en lanchas rápidas, especialmente en las costas de San Pedro de Macorís y La Romana.

Datos estadísticos obtenidos por este medio, indican que entre los bienes decomisados por las autoridades a los narcotraficantes, se encuentran embarcaciones, villas, apartamentos, vehículos, armas de fuego de distintos calibres y dinero en efectivo.

Para los organismos, este año 2024, han sido contundentes los golpes dados al narcotráfico internacional, con la incautación de al menos siete toneladas de drogas, decenas de detenidos y la confiscación de bienes y propiedades por decenas de millones de pesos.

Te puede interesar leer: Aplazan coerción a nuevos implicados en operación Caimán

Regularmente las propiedades, vehículos, armas de fuego y demás objetos incautados a los narcotraficantes, quedan en poder de la Procuraduría General de la República y luego al cabo de un tiempo, procede a subastarlos y los recursos distribuidos entre las instituciones de combate del narcotráfico.

Grupos

De acuerdo a los informes, como resultado de los operativos contra el narcotráfico internacional, las autoridades dominicanas, han logrado el desmantelamiento de poderosas estructuras criminales, que integraban dominicanos, colombianos, venezolanos y de otras nacionalidades.

Gran parte de los nacionales y extranjeros detenidos por los organismos, guardan prisión en diferentes cárceles del territorio nacional y otros han sido entregados a las autoridades de sus respectivos países.

También la DNCD, el Ministerio Público y el apoyo de las agencias de inteligencia, han logrado asimismo desmantelar grupos que se dedicaban al micro tráfico en todo el territorio nacional.

Operación Caimán

El pasado día 10 de este mes más de 40 fiscales y casi 500 miembros de la DNCD realizaron 38 allanamientos en la región sur y en Santo Domingo Este, contra varias estructuras del narcotráfico y a las que han decomisado “cinco toneladas de cocaína” desde el año 2023, en la Fase II de la Operación Caimán. El despliegue, en el que se utilizaron cuatro aeronaves, fue definido como la operación “más grande que se ha realizado en el sur” y es el resultado de varios meses de investigación del Ministerio Público (MP) y la institución antinarcótica, con apoyo de otras agencias locales, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.

Otras incautaciones

“Durante esas operaciones han sido ocupados además embarcaciones, motores fuera de borda, teléfonos satelitales, garrafones de combustibles y armas de distintos calibres”

No hay comentarios: