lunes, 15 de abril de 2024

EU advierte a Irán que continuará apoyando la defensa de Israel

 imagen

Antony Blinken

WASHINGTON.- Estados Unidos no quiere ver ninguna escalada de hostilidades con Irán, pero seguirá defendiendo a Israel después de que fuera atacado por Teherán, dijo este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.

«No buscamos una escalada, pero continuaremos apoyando la defensa de Israel y protegiendo a nuestro personal en la región”, dijo Blinken al inicio de una reunión con el viceprimer ministro iraquí, Mohammed Ali Tamim.

El funcionario estadounidense participó también en la Segunda Conferencia de Seguridad del Mar Negro en la capital búlgara, Sofía. A través de un video, subrayó la importancia de invertir en la seguridad de la región para garantizar la paz y la libertad en toda Europa.

Rusia anexó la península de Crimea, en la costa norte del Mar Negro, en 2014. Ha servido como centro clave de apoyo a la invasión rusa de Ucrania que el presidente Vladimir Putin ordenó en febrero de 2022.

“Putin creía que los vecinos de Ucrania en la región estarían divididos, pero se equivocó”, dijo Blinken, y agregó que “Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania para que pueda defenderse hoy y mantenerse en pie”.

Su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que su país necesitaba apoyo militar esencial, incluyendo artillería, municiones y sistemas de defensa aérea para reforzar su capacidad ante la invasión a gran escala del Kremlin.

Kuleba, hablando también por video, dijo que aumentar las capacidades de la defensa aérea ucraniana también fortalecerá la estabilidad regional y global, ya que a su vez protege la seguridad de los vecinos de Ucrania y de toda la región del Mar Negro del terrorismo aéreo ruso.

“Hoy en día, no hay otro idioma que Moscú entienda mejor que el lenguaje de la fuerza. Esto es lo que respetan, todo lo demás lo consideran una debilidad”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Kuleba también dijo que el Mar Negro debe convertirse en “el mar de la OTAN, de la paz y la estabilidad”, y pidió a la alianza que implemente “una estrategia integral y ambiciosa en el Mar Negro destinada a reducir la influencia maligna de Rusia”.

La OTAN celebró su 75º aniversario a principios de este mes mientras sopesaba un plan para proporcionar apoyo militar a largo plazo más predecible a Ucrania.

El Kremlin quiere que Kiev reconozca la soberanía de Rusia sobre Crimea y reconozca la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia. Ucrania se ha negado rotundamente.

La conferencia está organizada conjuntamente por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Bulgaria y Ucrania en asociación con el Centro de Estrategias de Defensa de Ucrania y tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la región del Mar Negro.

No hay comentarios: