domingo, 14 de abril de 2024

Israel afirma neutralizó «el 99%» bombardeo que hizo anoche Irán

 imagen

Israel recurrió a su potente sistema antimisiles para repeler el ataque.

Tras una noche muy tensa, Israel ha afirmado que ha neutralizado el bombardeo con más de 300 drones y misiles balísticos lanzados por Irán como represalia al ataque a su consulado iraní en Damasco y ha reabierto su espacio aéreo.

«Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos», ha escrito en la red social X el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha convocado al gabinete de guerra y ya planifica su respuesta.

Asimismo, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha asegurado que ha «frustrado» el ataque al interceptar «el 99%» de los más de 300 lanzamientos.

Unos pocos misiles balísticos «han entrado y alcanzado ligeramente la base de Nevatim. Pero sigue activa y las pistas se utilizan para despegues y aterrizajes», ha añadido.

De los alrededor de 170 drones lanzados ninguno ha alcanzado territorio israelí; y se han bloqueado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos de «más de 120», ha indicado el Ejército.

COLABORACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha recalcado también la colaboración de Estados Unidos y otros socios para «defender el territorio de Israel» y ha indicado que «se han causado muy pocos daños». Tras reunirse con responsables de defensa israelíes, el ministro ha reiterado que «la campaña aún no ha terminado».

Para el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, el ataque «no puede quedarse sin respuesta» y ha pedido a la comunidad internacional que condene la acción. «El régimen terrorista iraní es una amenaza para todo el Medio Oriente, así como la estabilidad y la paz internacional», ha incidido en una entrevista al Canal 24 horas.

Tanto Israel como Jordania han anunciado que han reabierto su espacio aéreo. Teherán ha cumplido así su advertencia sobre su respuesta al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco, un ataque que atribuye a Israel, que no ha confirmado su autoría.

CONDENA INTERNACIONAL AL ATAQUE

El ataque supone un preocupante hito en la región tras meses de tensiones por el estallido de la guerra en Gaza y ha desatado la alarma en la comunidad internacional. Estados Unidos ha condenado el ataque y ha reiterado que su «compromiso con la seguridad de Israel es férreo».

Este domingo Estados Unidos convocará al resto de líderes del G7 «para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán». Mientras, el Pentágono ha informado que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados. El Consejo de la ONU también se reunirá para abordar lo sucedido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado «profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada devastadora en la región» y ha pedido máxima contención. También la Unión Europea, Canadá o Egipto piden rebajar la tensión. En concreto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha condenado el ataque «flagrante e injustificable» y ha hecho un llamamiento a Irán para detener los ataques.Guardar en Mis Listas

No hay comentarios: