lunes, 15 de abril de 2024

Someten proyecto modificar Ley de AFP

 Someten proyecto modificar Ley de AFP

Pedro Botello

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, sometió hoy ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre autonomía financiera para los empleados, mediante el que la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrían que desembolsar en favor de sus afiliados RD$300, 000 millones, un equivalente al 30 por ciento de sus ahorros.

Explicó que la pieza establece que los afiliados a las AFP tendrían derecho solicitar y recibir cuando lo necesiten estos fondos para ser utilizados en salud, vivienda, estudio y emprendimiento.

Resaltó que en estos momentos los trabajadores tienen ahorrados en las AFP más de un billón de pesos, recursos que solo benefician a los dueños de estas instituciones financieras.

“Estamos presentando la propuesta que plantea autonomía financiera en cualquier momento hasta un 30 por ciento de los fondos de pensiones para salud, para emprendimiento, vivienda y para estudio, cualquiera de estos casos que se les presenten a  las a AFP, la ley permitir que puedan acceder en cualquier momento”, sostuvo.

Te puede interesar leer: Botello anuncia someterá Justicia gerentes AFP

Agregó Botello que “no es por razones de un estado de emergencia, debe ser en cualquier momento porque son fondos que están ahí y que son de los trabajadores, de manera que estamos hablando de un billón de pesos que es el patrimonio global de los afiliados”.

Lamentó que muchos dominicanos mueren por no tener RD$100 mil para un procedimiento, cuando tienen ahorrado hasta un millón de pesos en las AFP.

Explicó que la propuesta incluye el desembolso de hasta el 30 por ciento de las ganancias de las AFP, que serían usadas por los trabajadores en bonos escolares y en bonos navideños cada año.

“No es posible que un afiliado con 500 mil pesos ahorrados no tenga en diciembre como preparar una cena o ayudar a un familiar”, dijo Botello.

No hay comentarios: